Deportes

Jugar futbol en la altura no hace daño: FBF

La Federación Boliviana de Fútbol realizó un estudio científico sobre rendimiento de un futbolista, al cambiar de país, donde el ubicación influye

Así se vivieron los 10 años de Publimetro México

Un estudio científico realizado por médicos de cuatro países estableció que el rendimiento de un futbolista del llano baja en menos de 20 por ciento en las primeras seis horas de su llegada a sitios de altitud, informó este lunes una fuente de la comisión que elaboró el informe.

Los datos, presentados la semana pasada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fueron obtenidos en la segunda fase de ejecución del estudio “Ventana Fisiológica”, realizado por médicos de Bolivia, Chile, México y Ecuador.

El presidente de la comisión médica de la FBF, Ivo Eterovic, dijo a Efe que una de las conclusiones del informe señala que “dentro de las seis horas, se puede jugar con una disminución de rendimiento del deportista bastante menor” a la señalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“La FIFA dice de 25 a 30 por ciento, nosotros hemos verificado que es menos del 20 por ciento”, dijo.
Esta investigación es una reacción a la prohibición que emitió la FIFA en 2008 de disputar partidos oficiales en estadios que superen los 2.750 metros de altitud, aunque después dejó en suspenso temporal la medida para La Paz, que tiene el estadio Hernando Siles a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En el estudio, se trabajó con jugadores tanto de La Paz como con futbolistas del llano, en concreto, de la ciudad amazónica de Trinidad, situada en el noroeste de Bolivia.

En la primera fase, los médicos trabajaron con futbolistas que ya habían jugado en sitios altos, en tanto que en la segunda etapa, se incluyó a jugadores que pisaron zonas altas por primera vez.

Eterovic indicó que los resultados del estudio deberán ser presentados por la FBF a la comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) su análisis y posterior envío a la FIFA.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos