El campeón mundial en receso peso ligero del CMB, Edwin Valero, se suicidó este lunes al colgarse de la celda donde estaba recluido, luego de confesar que asesinó a puñaladas a su esposa Jennifer Viera.
Valero nación en Mérida, Venezuela, el 3 de diciembre de 1981. Desde pequeño supo que los guantes le servirían para ganarse la vida, por lo que desde los 12 años decidió entrenar boxeo en su país natal.
Como amateur ganó 86 peleas, 45 de ellas por la “vía del cloroformo”. Se mantuvo como campeón venezolano por tres años seguidos, para más tarde dar el brinco al pugilismo de paga.
Pero en 2001, cuando estaba listo de debutar en las ligas profesionales, sufrió un accidente mientras manejaba una motocicleta; tuvo fractura de cráneo y lo operaron para retirarle un coágulo en el cerebro.
Fue hasta 2002 que “El Inca” fue dado de alta para dedicarse a su pasión: el boxeo. Su primera pelea la terminó en el primer round ante Eduardo Hernández, a la cual seguirían 17 triunfos más por nocaut en el primer asalto, un récord en el boxeo profesional.
Cuatro años más tarde de su debut en el terreno pagado consiguió su primer título, el Fedelatin peso superpluma de la AMB (2006), y fue en agosto de ese mismo año que se coronó campeón mundial de los ligeros junior al vencer en 10 giros al panameño Vicente Mosquera.
Realizó cuatro defensas de su diadema superpluma de la AMB, antes de buscar la corona del peso ligero versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que en ese momento se encontraba vacante.
Empiezan los problemas bajo el cuadrilátero
Edwin Valero no tuvo problema para despachar al colombiano Antonio Pitalúa en sólo dos rounds. Una vez más su poderosa izquierda le dio la victoria y ahora el cincho verde y oro del CMB.
El boxeador de Mérida tenía grandes facultades para el pugilismo: era estilista, tiraba golpes con técnica y sabía colocar combinaciones; pero también un “perro de presa”, acorralaba a los rivales, tenía quijada de hierro y le gustaba el intercambio de obuses.
Realizó dos defensas de su título ligero ante los mexicanos Héctor Velázquez y, la que fue su última batalla, contra Antonio DeMarco, a quien eliminó en nueve rollos en Monterrey, Nuevo León, el 6 de febrero de 2010.
“El Inca” dejó un récord perfecto de 27 peleas ganadas, todas por la vía del nocaut. Un total de 18 de esas batallas las ganó en el primer round.
Sin embargo, sus problemas personales empezaron a menguar su vida.
Valero no pudo pelear en los Estados Unidos pues no pasó los exámenes para conseguir la licencia de trabajo: la resonancia magnética a su cerebro arrojó irregularidades y se le impidió pelear en 2004.
En septiembre de 2007 fue acusado de golpear a su madre y hermana durante una discusión familiar, sin embargo no trascendió la información y todo quedó en mutis.
En 2008 la Comisión de Texas le permite boxear en su territorio, pero las manifestaciones anti-estadounidenses del pugilista, así como su apoyo a ultranza de Hugo Chávez lo privaron de la visa para entrar a Estados Unidos.
Incluso, luego de que le negaron el permiso de utilizar una leyenda a favor del presidente venezolano en su calzoncillo, decidió tatuarse la bandera de su país y el rostro de Hugo Chávez.
El año pasado, en septiembre, otra vez estuvo involucrado en una riña con su familia, pero las supuestas víctimas tampoco levantaron cargos.
El 25 de marzo de 2010 fue detenido por la policía venezolana luego de agredir a su esposa Jennifer Viera, y después por arremeter contra personal médico donde fue internada su mujer.
Sin embargo, Jennifer Viera declaró que los hematomas y la costilla rota fueron producto de una caída. Los cargos sobre el peleador fueron retirados, pero Valero fue sentenciado a seis meses de rehabilitación en un hospital psiquiátrico.
Además del alcohol, el pugilista cayó en las garras de la droga, pues exámenes realizados detectaron cocaína en la sangre.
Finalmente, el 18 de abril, antes de volar a Cuba para recuperarse de sus adicciones y mejorar su personalidad, asesinó a su esposa en la habitación de un hotel.
Edwin Valero fue atrapado por la policía y recluido en un penal en la localidad de Carabobo, Venezuela, pero la madrugada de este lunes 19 fue encontrado su cuerpo sin vida colgado con su propia vestimenta.