Deportes

Deja Samaranch gran legado en el deporte: COI

Jacques Rogge habló sobre el legado que dejo su predecesor, Juan Antonio Samaranch como la incorporación de la mujer al COI, en los Juegos Olímpicos

JC Chávez le pone un alto a Gio en divertido comercial

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, se mostró hoy “impactado” por la muerte de su predecesor, Juan Antonio Samaranch, y destacó el fin del amateurismo, la incorporación de la mujer al COI y la toma de decisiones en equipo como los puntos significativos de su legado.

El presidente señaló que el renacimiento económico de los Juegos Olímpicos se debió a dos medidas tomadas por Samaranch: la nueva política de patrocinio y venta de derechos de televisión y la eliminación del ‘amateurismo’.

“Él consideraba, como muchos otros entre los que yo me encontraba, que el ‘amateurismo’ era una hipocresía y que los mejores deportistas tenían que estar en los Juegos”, afirmó Rogge en une teleconferencia de prensa.

También destacó el nuevo papel de la mujer en el COI y en el deporte que propició Samaranch.

“Sin duda es otro de sus grandes legados”, afirmó Rogge. “La gente tiende a olvidar que el COI era un club muy conservador sólo para hombres. Ahora hemos llegado a la veintena de mujeres, que no es suficiente, pero es todo un cambio”, añadió.

También hizo mucho, destacó, por el deporte en los países en desarrollo.

“Distribuyó mucho dinero entre los países en desarrollo a través de Solidaridad Olímpica. Pero no fue sólo el dinero, sino también su representatividad. Durante su presidencia admitió en el COI a muchos países de esas regiones”, subrayó.

Rogge dijo que uno de los recuerdos que tiene más vivos en su memoria, sobre la gestión de Samaranch en momentos de dificultad, es el arriesgado viaje que hizo a Sarajevo, durante los Juegos de Lillehammer’94, para mostrar su solidaridad con la ciudad sitiada por las tropas serbobosnias.

Su muerte no debe dificultar las aspiraciones de futuras candidaturas olímpicas españolas, dijo Rogge tras recordar que el apoyo de Samaranch “no fue suficiente para que Madrid ganara los Juegos de 2012 ó 2016”.

En un plano personal, Rogge, que le sustituyó en 2001, habló de un hombre “aparentemente frío” pero que luego se mostraba cariñoso y “extremadamente generoso” con sus colaboradores.

“A mí me dio siempre mucho apoyo al confiarme tareas como la coordinación de los Juegos Olímpicos. Trabajé estrechamente con él antes y después de mi elección como presidente, y antes y después nuestra relación fue maravillosa”, afirmó.

El secreto del consenso en torno a sus decisiones, consideró, era que “consultaba mucho antes de tomarlas”. Por eso sus propuestas luego se adoptaban “casi sin discusión”.

“Realmente era un hombre de equipo. Y yo también pretendo serlo”, aseguró Rogge.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último