En México, la memoria es corta: Javier "Vasco" Aguirre

Ante las criticas que tuvo la Selección de México en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Javier Aguirre dijo que los resultados en Alemania 2006 fueron peores

Por Notimex
Así se vivieron los 10 años de Publimetro México

Tras meses de silencio, Javier Aguirre, ex técnico de la selección mexicana, afirmó que en México la “memoria es corta”, ya que la actuación que tuvo el equipo en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 fue mejor a la de Alemania 2006, y en ese momento las críticas fueron menores.

Tras la eliminación sufrida en octavos de final ante Argentina, las críticas fueron muy grandes hacia el “Vasco”, por sus diferentes decisiones que tomó en las alineaciones.

“En Alemania 2006 no fuimos a más y nunca se generó tal frustración, ahora estuvimos en el lugar 14 y dio la sensación que ni calificamos al Mundial, somos de memoria corta y eso es parte de nuestra chamba, peor así lo debes entender”, indicó.

Admitió que los números son fríos y que lo único que queda en la memoria son los resultados, y que respeta los diferentes puntos de vista.

“Es ley de vida del técnico nacional, al final de la jornada lo que queda es la estadística, si juegas bien, mal, bonito o feo eso es absolutamente relativo, si juegas bien estarás más cerca del éxito que si juegas mal, pero hay equipos que jugando mal ganan y eso es lo que cuenta”, dijo a una televisora local.

Manifestó que “si alguien considera que hay incongruencia en eso no me puedo meterme en esas batallas, perdí la capacidad para polemizar y menos a nivel de utilización de los medios para mandar mensajes”.

Mensajes corporales que mienten

Un día antes de dicho duelo ante los sudamericanos, Aguirre se presentó a la conferencia de prensa con una actitud que muchos tacharon de defensiva, la cual justificó al considerar que los medios de comunicación mexicanos los consideraban víctimas seguras, un ambiente que aseguró, no quería que contaminara a su plantel.

“Ese momento de derrota la instalaron los medios, no quiero decir que todos, (decían) ‘otra vez Argentina, la pudimos haber evitado si le hubiéramos ganado a Uruguay’, no quería que se contaminara mi equipo y yo estaba incómodo, porque nos daban de víctimas, y al contrario mi actitud era lo contrario, saben que ‘no venimos de víctimas’, una cosa es el mensaje corporal y el otro es lo que yo decía”, afirmó.

Guardado y “Chicharito” jugaron lo que debían; Bofo, así lo sentí

Cuestionado sobre la poca actividad que tuvo en suelo sudafricano el volante Andrés Guardado, explicó que “jugó lo que tenía que jugar”.

“Porque no era Andrés y su equipo nacional, porque eran 23 jugadores y todos tenían la misma posibilidad y la misma capacidad, evidentemente con mayor acento ofensivo, o acento defensivo, otros más veloces, otros mayores, otros más jóvenes, todos tenían el mismo nivel y jugó lo que tenia que jugar”.

Asimismo, sobre los minutos que le dio a Javier Hernández, el hombre más productivo del equipo, Aguirre comentó que actuó de acuerdo a su lógica.

“Javier está en un proceso, Alex Fergusson lo va llevando bastante bien, le está dando minutos, lo está soltando (en Manchester United) de titular en dos o tres partidos, y él está justificando esos minutos, siempre tiene una ocasión de gol, está en un proceso de elaboración, y en ese sentido para el Mundial precisamente esos minutos, ese vigor, darle un giro a algo.

“‘Javier Hernández ya le metió un gol a Francia y cómo lo vuelve a sentar, y el Bofo no debió ir al Mundial’, claro que es la lógica de mucha gente porque es lo que se había vendido, lo que se había dicho, todos se habían puesto de acuerdo en eso, yo hice lo que me indicó mi razonamiento”.

Sobre las palabras de Mario Carrillo, quien hace algunos meses descartó que él y Aguirre fueran amigos, el ex técnico del Atlético de Madrid no quiso entrar en polémica.

No polemiza con Mario Carrillo

“Me pareció el mejor auxiliar en ese momento disponible, lo demás es lo de menos, no tengo necesidad de polemizar en algo que no me compete ni me gusta, como profesional aprendí mucho de Mario, el tiempo que trabaje con el cuerpo técnico fue excelente, para mí ahí queda, lo demás no me interesa”, exclamó.

Finalmente, sobre la designación de José Manuel de la Torre como técnico nacional, aseguró que cumple con el “perfil ideal, tiene todo lo que necesita un técnico nacional, está para tomarle una foto hoy y después de Brasil, ojalá lo dejen”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo