Deportes

La Copa del Mundo va por fin a la tierra de los zares en 2018

Se anuncio que Rusia será el país sede de la copa Mundial de futbol, esto en medio de polémica por de la FIFA por supuesta compra de votos

JC Chávez le pone un alto a Gio en divertido comercial

Tras el escándalo en el seno de la FIFA por supuesta compra de votos y que al parecer abolló un poco la imagen de la candidatura ibérica (España-Portugal) para organizar el Mundial de 2018, Rusia superó a las cuatro aspirantes y será la sede de la justa futbolística.

Con buena historia en el mundo balompédico, el país más grande del mundo podrá demostrar su buena capacidad para celebrar eventos deportivo, pues desde 1980, cuando se efectuaron los Juegos Olímpicos de Moscú, no había un certamen atlético de grandes magnitudes.

Cabe recalcar que la justa atlética se llevó a cabo todavía bajo el manto de la Unión Soviética.

Con gran cultura histórica, política, económica, cultural y militar, Rusia era uno de los países que más pugnaban por llevar el certamen a su planicie. Las grandes bellezas arquitectónicas y los autores costumbristas rusos revivirán, junto con su sociedad, dentro de ocho años.

Los rusos podrán mostrar su cultura, que abarca desde los grandes imperios rusos gobernados por dinastías zaristas, pasando por la época socialista y la transición de Mijail Gorvachov al capitalismo.

Con una superficie de 17 millones 75 mil 400 kilómetros cuadrados y 141 millones 850 mil habitantes, según dato de 2009 del Banco Mundial, Rusia es una potencia en la explotación de gas natural, pues posee las mayores reservas del mundo.

Es una potencia nuclear, un exportador de metales y maderas; así como un importante productor de petróleo. Su presencia en el ambiente político y militar es indiscutible, pues posee uno de los ejércitos más grandes del mundo y es uno de los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Francia.

Para albergar la Copa del Mundo 2018, la propuesta rusa tuvo un gran respaldo por parte del gobierno ruso, siendo el primer ministro Vladimir Putin, una de las figuras más conocidas en el mundo, un promotor determinante para la elección definitiva.

Aparte de la seguridad y comodidad, el gobierno prometió que durante el Mundial, quienes asistan a la justa tendrán el visado gratuito. También se permitirá que los aficionados se trasladen de forma gratuita en el transporte público en las sedes, que estarán del lado europeo de Rusia, a excepción de Ekaterimburgo.

Datos futbolísticos sobre Rusia:

Rusia recibió la herencia deportiva de la Unión Soviética. En el mundo del futbol le ha costado recuperar la grandeza que tuvo durante los años del socialismo, cuando tenía miles de jugadores para seleccionar. Cuando se fracturó, al igual que la economía, todo se vino abajo.

A partir de 1992, apareció la Liga Premier Rusa y ese mismo año se afilió a la FIFA con su nuevo nombre. Está ubicado en el lugar 13 de la clasificación general del organismo y es noveno en el ranking de la UEFA.

El lugar más alto que ha tenido en la lista fue en abril de 1996, cuando llegó al tercer puesto; al contrario del lugar 40 que ocupó en diciembre de 1998, considerado el más bajo que ha tenido el conjunto zarista.

Aunque su liga no es muy fuerte, apenas 16 equipos, tiene la posibilidad de darle acceso a los clubes a las grandes competencias europeas, como la Liga de Campeones y la Liga de Europa, antes Copa UEFA. El último logro como equipo lo obtuvo el Zenit en la temporada 2007-08, en el segundo torneo de importancia en el continente.

Ha participado en nueve copas del mundo y la última a la que asistió fue a la de Corea-Japón en 2002. Para la edición de Sudáfrica 2010, llegó hasta la instancia de repechaje, pero en la serie definitiva, perdió ante Eslovenia, una ex república soviética, y se quedó con las ganas por segunda justa consecutiva de ir a la fiesta del futbol.

Como Rusia sólo ha jugado dos mundiales, el de Estados Unidos 1994 y el de Corea-Japón 2002; mientras que bajó la playera roja de la Unión Soviética disputó siete: 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990.

Su mejor lugar en una Copa del Mundo fue un cuarto lugar en Inglaterra 1966. Se erigió como campeón de la Eurocopa de Francia 1960, al vencer a Yugoslavia 2-1. En el mismo torneo ganó el segundo lugar en tres ocasiones: 1964, 1972 y 1988.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último