Deportes

Jornada 2: La Máquina colapsa y Atlas va "viento en popa"

A pesar de todo, se siguen viendo buenos juegos en este arranque del Torneo Clausura 2011. Atlas confirmó su buen momento al vencer a un competitivo Querétaro 2-1; mientras que Monterrey y Necaxa no caminan tras culminar la Jornada 2 del balompié mexicano.

“La Pandilla” sigue dando tumbos y ahora cayó ante Estudiantes 3-2, pero por momentos dio un buen juego y dio muestra de que el talento lo mantiene. Sin embargo, en el caso de los Hidrorrayos la situación es diferente, pues juegan mal, muy defensivos y sin cohesión. Ahora perdieron 1-0 contra Tigre y es candidato a descender.

América alcanzó un “empatito” de lágrima ante Jaguares y el otro grande, Chivas, contra Morelia. Cruz Azul fue descarrilado 3-0 por Atlante, que se reforzó bien y de inmediato comprendieron la estrategia de Miguel Herrera.

Ya sólo nos quedan 15 jornadas por delante para conocer al campeón del futbol mexicano. Sin más preámbulos, aquí está el resumen de la Jornada 2.

JUEGO X JUEGO

Estudiantes 3-2 Monterrey:  Estudiantes sólo hizo una cosa para ganar y fue de maravilla: le cerró los espacios al conjunto de Monterrey, logró que los jugadores regios se equivocaran y al final anotó en más ocasiones que el cuadro rival. La Pandilla demostró que el talento lo tiene, pero la condición física no. En unas semanas, cuando el equipo esté a punto, y con base en la conocida estrategia, los pupilos de Víctor Manuel Vucetich empezarán a caminar.

El juego fue muy bueno, pues tuvo velocidad, ritmo, poco tiempo muerto y muchos goles. Además, la afición se dio cita en el estadio Tres de Marzo lo que permitió sentir una atmósfera ciento por ciento futbolera.

Jaguares 2-2 América:
Un partido mal jugado por ambos equipos. Si bien Jaguares fue mejor, se echó para atrás con más de 20 minutos de partido por jugar. Tenían el 2-1 y pensaron que sólo era cosa de aguantar el “vendaval” americanista. Por si fuera poco, Jackson Martínez se hizo expulsar de manera lamentable y perjudicó a los chiapanecos.

Las Águilas, con todas la ventajas, ahora sí se fueron al frente con más corazón que idea, pues a pesar de tener la pelota la estrategia era muy rústica: disparar a puerta y esperar un rebote o colmar el área de centros y esperar a que un desvío, propio o ajeno, permitiera el empate de los capitalinos.

Ya en el ocaso del partido, cuando sólo un milagro podría quitarle el resultado a los felinos, un zapatazo desde fuera del área de Nicolás Olivera hizo brincar a los azulcremas y gritar la igualada como si hubieran ganado el partido.

San Luis 3-0 Puebla: La estrategia de Ignacio Ambriz está más que entendida en San Luis. Hace un año todos pensaban que la cabeza del novel técnico rodaría, pero hoy hay que enviar una felicitación a la directiva por aguantar al ex mundialista mexicano.

Bien la zona baja; el medio campo, cumplidor y talentoso, y una delantera que define cuando tiene la opción llevó a los Gladiadores a un triunfo holgado contra Puebla, que para ser sinceros tuvo jugadas de gol, pero la contundencia se quedó en casa esta vez.

Pachuca 0-0 Toluca:
Partido soso , de mucho esfuerzo físico pero poco talento. Los equipos se neutralizaron y el balón estuvo más tiempo en el centro que en las áreas rivales. Hubo opciones de gol, pero la falta de contundencia evitó que la pizarra se moviera. Fue el partido más “malito” de la segunda fecha, aunque los equipos corrieron y por momentos mostraron que tienen jugadores talentosos.

Tigres 1-0 Necaxa: Juego muy disputado, con  un Tigres comandando las acciones pero no como para liquidar el juego de buenas a primeras. Necaxa sigue basando su estrategia en la zona baja, ahí donde no se pueden hacer los goles.

Muy limitado se vio el conjunto hidrocálido, las líneas caminan por cuenta propia y no en conjunto, mientras que los felinos, un poco más ordenados, aunque deperdiciando opciones de gol, sentenció el juego con un solitario tanto de Héctor Mancilla.

Necaxa es el principal candidato para que el próximo torneo lo juegue en la Liga de Ascenso.

Atlas 2-1 Querétaro: Dieron un buen partido, frontal, abierto, de gran ritmo y talento. Los equipos salieron a buscar la victoria y no escatimaron en ser ofensivos. También se plantaron bien a la defensiva, lo que hizo un partido redondo, en el que  talento y conjunción eran vitales para ir hacia el frente. Buenos goles, muchas oportunidades de peligro, en fin, un juego que no desmereció en nada.

Atlante 3-0 Cruz Azul: Lo que el Potro mostró en el partido ante Santos en el arranque del Torneo Clausura 2011 no fue un espejismo. En aquella ocasión tuvo sobre las cuerdas a los locales y fue la “mala suerte” lo que impidió se llevara por lo menos un punto.

Pero esta vez no ocurrió lo mismo. Aunque en el primer tiempo el juego se concentró en el medio campo, el orden táctico, la buena circulación de la pelota y el “alma ofensiva” que caracteriza a los equipos de Miguel “Piojo” Herrera salieron a relucir para darle una paseada a los cementeros. Con base en la insistencia, provocaron el autogol de Waldo Ponce y después el tanto del “Hobbit” Bermúdez; por último, Giancarlo Maldonado marcó un penal que sentenció el encuentro.

Pumas 2-0 Santos:
Juego por momentos aburrido. Pumas tuvo mayor control de juego. La defensa universitaria paró en secó al letal tridente santista (Ludueña-Quintero-Benítez). El conjunto del Pedregal le ganó la partida a los laguneros en el medio campo, y de no haber sido por el portero Oswaldo Sánchez el marcador hubiera sido de escándalo.

La defensa norteña sigue fallando y es lo más flojo que tiene el cuadro de Rubén Omar Romano. Los auriazules, con mucha garra, sigue sacando los partidos.

Morelia 1-1 Chivas: Tanto Monarcas como los tapatíos mejoraron un poco respecto a la jornada anterior. Buenas acciones, muchas llegadas y en el segundo tiempo un ritmo vertiginoso. Guadalajara sigue fallando en la zona de definición y Morelia intenta pero sigue careciendo por momentos de juego de conjunto. El empate fue justo, es más un 0-0 o un 2-2 no hubiera desentonado.

EN CONCRETO:

Partido de la jornada: Aunque no se pueda creer, los mejores partidos en este inicio de torneo no los han dado equipos como Cruz Azul, América, Chivas o Pumas, los llamados grandes. El espectáculo lo están dando  los clubes inmiscuidos en la lucha por no descender.

Atlas y Querétaro dieron un juego agradable. Ambos buscaron el marco rival y durante el juego se elaboraron verdaderos golazos. Hubo ritmo, ida y vuelta, garra, lucha y talento, los ingredientes necesarios para considerar a este partido como el mejor de la semana, en el que también luchó el Jaguares vs. América, pero más por el dramatismo de los últimos minutos.

Equipo de la jornada: Por segunda semana consecutiva Atlas es el equipo de la Jornada. Aunque le costó más que en la fecha inaugural del Clausura 2011, esta vez se enfrentó a un equipo que jugó bien, con mucha garra y buena circulación del balón.

Un partido parejo, con buen ritmo y por momentos con ida y vuelta, un juego entre “contestones” que no defraudó a la afición. Al final, cuando el juego parecía sellado con el empate a uno, el empuje de los rojinegros y el talento de Alfredo Moreno dio a los “Zorros” tres puntos más de oro en su lucha por no descender.

Frase de la Jornada: Tras la derrota de 3-0 ante Atlante, el director técnico de Cruz Azul, Enrique Meza,  fue autocrítico y sin más soltó con molestia la triste realidad del conjunto celeste al preguntarle que mensaje tenía para la afición : “Que le tengan fe al equipo, a pesar del desastre del segundo tiempo, a los muchachos no se les ha olvidado jugar bien, además, tengo un excelente plantel”.

Figura de la Jornada: El peruano Wilmer Aguirre, de San Luis, aportó dos anotaciones en la masacre de Los Gladiadores 3-0 ante Puebla. Si bien el conjunto camotero tuvo opciones para irse al frente o por lo menos emparejar el  encuentro, el sudamericano sepultó todas las aspiraciones de los dirigidos por José Luis Trejo con su par de dianas.

Gol  de la Jornada: Hubo buenos goles como el de Édgar Pacheco y el de Nicolás Olivera, incluso los cabezazos de Óscar Razo, de Jaguares, y el de Carlos Bueno, de Querétaro. Pero sin lugar a dudas el gol de la semana es el de Dante lópez (Pumas).  El paraguayo se escapó por la banda derecha y en un mano a mano con Felipe Baloy, le hizo un recorte al centro para enfilarse en solitario ante Oswaldo Sánchez, quien no pudo parar el disparo que sentenciaba el 2-0 a favor de Pumas.

Fracasos de la Jornada:
Necaxa es el más serio aspirante para irse a la Liga de Ascenso.  No juega bien, los jugadores están desconcentrados, las líneas están inconexas unas de otras y parece que no entienden al técnico Daniel Brailovsky. El conjunto hidrocálido lleva dos derrotas y lo peor de todo es que sus rivales directos como Querétaro, Atlas , Estudiantes o Atlante están jugando bien y sacando puntos.

No puede ser que Cruz Azul cambie de un partido a otro. Apenas en la Jornada 1 goleó 4-1 a Estudiantes y ahora cae de manera inverosímil 3-0 ante Atlante. Enrique Meza tendrá que hablar claro con sus jugadores porque es evidente que lo de los cementeros pasa por lo psicológico.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último