Jornada 4: La fiereza de Pumas y el "renacimiento" de América

La jornada 4 del Torneo de Clausura 2011, aun no cuenta con un candidato fuerte que se perfile para ser el ganador

JC Chávez le pone un alto a Gio en divertido comercial

Cuatro Jornadas se han cumplido del Torneo Clausura 2011, y aunque es muy temprano para ver un claro aspirante al título, algunos equipos ya empiezan a perfilar campañas de ensueño y otros se mantienen en un pozo sombrío del que se ve difícil que puedan salir.

Cruz Azul volvió a retomar el paso y goleó 4-0 a Pachuca, que volvió a ser el equipo inconsistente de la temporada pasada. Chivas está totalmente perdido, tiene muchas opciones de gol pero le falta contundencia. De último minuto, Estudiantes le sacó lo que hubiera sido su cuarto empate al hilo.

Monterrey no levanta y ya empiezan a prenderse los focos rojos en el seno del vigente campeón. Pumas es el que mejor está jugando, es clara su vocación ofensiva. Por lo menos este domingo dio un buen partido y sacudió a los regios 3-2.  San Luis mantiene el paso, y aunque no es espectacular sigue invicto.

Necaxa va que vuela a la Liga de Ascenso. Ligó su cuarta derrota consecutiva y el problema radica en que este último descalabro se lo propinó su “rival de horrores”: Querétaro. Toluca parece que despierta, su delantera es productiva a diferencia de Tigres, que no puede marcar con facilidad a pesar de poner muchas piezas sobre los arcos rivales.

En fin, el nivel decayó un poco en esta fecha del campeonato, sin embargo, por los buenos partidos que se han visto en las jornadas previas se presagia que las 13 que restan ofrecerán buenos espectáculos.

JUEGO POR JUEGO

Estudiantes 1-0 Chivas: Fue un partido disputado, de mucha lucha y esfuerzo. Guadalajara sigue fallando opciones de gol. La contundencia no está de su lado. Estudiantes jugó ordenado, pero le falta un cerebro que guíe las acciones. Al final, el gol de último minuto de los plumíferos fue producto de una falla en la marca de los zagueros rojiblancos, que ahora además de errar en la zona de definición, están descuidando la zona de seguridad.

Jaguares 1-2 Santos: El cuadro lagunero derrotó a los felinos gracias a su potencial ofensivo. Sin embargo, su zona baja es endeble y deja mucho qué desear; el equipo no está haciendo partidos redondos porque, al igual que en las jornadas pasadas, termina pidiendo el tiempo a la banca. Se desconcentran y dejan crecer a los rivales. Por su parte, los chiapanecos le pusieron ritmo al juego, pero su problema radica en que siempre tienen que venir de atrás, no dan el primer golpe y eso los obliga a remontar.

Querétaro 1-0 Necaxa:
Partido intenso entre los dos equipos inmiscuidos en el descenso. Un partido ríspido, trabado, de mucho esfuerzo físico por ambos lados. Tensión, pasión y jugadas de peligro, en un juego desordenado, marcaron la intensidad del encuentro. Querétaro venía mostrando un buen nivel y aunque los hidrocálidos intentaron llevar la bola hasta marco contrario, el Gallo Blanco con un picotazo tuvo para liquidar un juego en el que tuvo mayores oportunidades de irse al frente.

Tigres 0-1 Toluca: Encuentro de buena calidad, en el que el orden y la estrategia jugaron un papel importante. Los equipos se entendieron a la perfección y se complementaron para dar un grato espectáculo. Diablos empieza a recobrar su papel de protagonista sin olvidar su orden entre líneas; mientras que Tigres no se cansa de correr e intentar, aunque no sea suficiente para sacar los resultados. El juego se trabó por momentos y sólo una genialidad de Carlos Esquivel pudo romper el empate a cero goles.  

Pachuca 0-4 Cruz Azul: La Máquina volvió a pitar y lo hizo de manera apabullante. Cruz Azul tiene oficio, es un equipo que muestra cohesión entre sus jugadores, ataca con ahinco e idea y defiende con garra y oficio. No se desespera, al contrario, saca de sus casillas a los rivales con su toque continuo de balón. Ante Tuzos, fue hilando poco a poco los goles y éstos vinieron en cascada. Pachuca se desordena de inmediato, si no encuentra el camino se olvida del planteamiento y hace agua, como este sábado en el Hidalgo.

Atlas 0-2 América: Partido abierto con opciones de gol. Las Águilas salieron a comerse el partido, no escatimaron en nada dentro del campo, aunque su orden táctico diga dejando dudas. Atlas jugó como lo hizo en las jornadas previas, pero esta vez la suerte no estuvo de su lado. Es muy pronto para hablar de la mano de Carlos Reinoso, pero una cosa es segura: el ánimo de los azulcremas sí cambió. América jugó con ritmo, velocidad y habilidad, aunque tendrá que pulir su futbol para seguir cosechando victorias.

Atlante 2-0 Puebla: Uno de los peores juegos de lo que va en el campeonato. Poca ambición de Atlante y muchos errores de Puebla. Durante los primeros 45 minutos hubo llegadas y opciones de gol, pero en el segundo tiempo todo fue horroroso, mucho toque horizontal de balón, choques y faltas. Atlante se mostró parco para ir al frente a pesar de tener un hombre más; mientras que “La Franja” sólo corrió detrás de la pelota y de vez en cuando intentó ir para adelante. En fin, uno de esos duelos que no se deberían disputar.

Pumas 3-2 Monterrey: El cuadro felino sigue sorprendiendo por el “futbol completo” que está mostrando. Superó de pe a pa a los regios, por lo que el marcador no refleja el buen toque de bola que Pumas ofreció en la cancha del estadio Olímpico Universitario. Monterrey otra vez se ve cansado, las ideas no se coordinan con lo físico y por eso cayeron este domingo en la capital. Si alguien piensa que los universitarios sólo aspiran a calificar a la Liguilla, en estas cuatro jornadas se ve que tienen fundamentos para luchar por el título.

Morelia 3-3 San Luis: Una feria de goles que fue más por errores de los equipos que por un juego de “toma y daca”. Morelia sigue sin ser constante y desperdicia muchas opciones frente al marco; mientras que Gladiadores mantiene el orden y crea jugadas de peligro, fueron contundentes pero su rival también lo fue. Un juego entretenido, como todos los que tienen muchas anotaciones, pero con equivocaciones que ambos técnicos tendrán que revisar en la semana.
 
EN CONCRETO:

Partido de la Jornada: Atlas vs. América. La llegada de Carlos Reinoso al banquillo de Las Águilas fue un gran aliciente. Aunque con imprecisiones, el conjunto de Coapa se vio con idea, tocó la bola y abrió el campo; Atlas, siguió con su futbol alegre y ofensivo, pero ahora sí falló en la zona baja.

En general fue un partido para disfrutarse, con ritmo y de ida y vuelta. Al final, el empuje anímico rindió frutos para los americanistas, que se vieron contentos durante los 90 minutos de juego. Aunque los “Zorros” no jugaron mal sus yerros sentenciaron el encuentro 0-2 a favor de los plumíferos.

Equipo de la Jornada: Pumas. Por segunda semana consecutiva, el conjunto del Pedregal demostró que los triunfos son más por el buen futbol desplegado sobre el terreno de juego que por suerte. Apabulló a Monterrey (3-2) con base en toque constante de pelota; atacan con idea; su medio campo es muy talentoso y hace una doble función: con pelota inician los arribos ofensivos y sin ella son los primeros en defender. Su zaga cumple de buena manera y tienen un portero que empieza a consolidarse.

Frase de la Jornada: Ricardo Ferreti, técnico de Tigres, lanzó la siguiente joya, luego de que su par toluqueño, Sergio Lugo, dijera que habían derrotado a un gran equipo y aspirante al título: “Pues agradezco las palabras de Lugo, pero no me sirve de nada que él lo diga. Yo también se lo puedo decir, todos lo podemos decir, pero más que estar hociconeando yo prefiero trabajar y realmente lograr el primer paso que es llegar a la Liguilla”, declaró Ferreti.

Figura de la Jornada: Hugo Droguett. Al chileno le ha asentado bien los rumbos de La Noria. Desde que llegó, tomó el control del medio campo cementero: mueve los hilos y le quita labor de sacrificio a “Chaco” Giménez, permitiendo que el argentino tenga más movilidad y presencia en el área rival. Droguett marcó un tanto en la victoria de Cruz Azul 4-0 sobre Pachuca, pero su desempeño en el ombligo de la cancha, su toque, juego panorámico y consistencia futbolística lo convierten en la figura de la Jornada.

Gol de la Jornada: Javier Cortés. El Clausura 2011 ha dejado buenas ejecuciones y esta Jornada 4 no fue la excepción. David Cabrera le envió pase “flotadito” a su compañero Javier Cortés, quien dentro del área grande inclinó el cuerpo y le metió la derecha sabroso de volea para superar al portero regio Jonathan Orozco.

Fracasos de la Jornada: Monterrey, Necaxa y Chivas. Los regios llevan tres derrotas en cuatro partidos. Si bien en un principio el cansancio era factor, ahora se ven desconectados, no luchan por las pelotas y se rinden antes de tiempo. No tienen capacidad de reacción.

Necaxa va que vuelva a la Liga de Ascenso, de seguir por ese camino en la fecha 10 podría haberse decidido el descenso. Corren, son entrones, pero tienen deficiencias en todas las líneas. No hay entendimiento, y los refuerzos no han dado resultados. Por el momento, ya cayó la cabeza de Daniel Brailovsky, cesado después de la derrota ante Querétaro.

Chivas ahora ni empata. Jugó bien ante Estudiantes, pero sigue fallando jugadas claras de gol, así, por más que traigan a Hugo Sánchez para que les explique a los futbolistas cómo anotar, es difícil sacar buenos resultados. A José Luis Real le tienen mucha paciencia, pero tampoco sería extraño que en esta semana salga Jorge Vergara a cortar por lo más delgado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo