Deportes

Lorena Dromundo, la reina del ciclismo extremo, busca pase a los Olímpicos

En un año, Lorena Dromundo, la única pedalista mexicana de élite en downhill, escaló seis lugares en la especialidad y ahora, a punta de golpes, busca un boleto para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.



La chica de los grandes ojos pasó del lugar 52 al 46 (de un total de 199 competidoras ) en la clasificaciónde de la Unión Ciclista Internacional (UCI), a pesar de tener pocas participaciones en rutas nacionales e internacionales y ella sola ha puesto a México en el sitio 26, de 32 naciones, que corren en el organismo.

Ahora participa en dos disciplinas ciclísticas de alto impacto y abrirá su calendario anual en Valparaiso, Chile, del 19 y 20 de febrero.

“Estoy satisfecha con ese resultado, en parte porque no he ido a competir. Quiero mejorar (mi lugar) en la lista, poder conseguir los medios para participar en más carreras para que ahora sí el ranking sea por mis resultados”, dice Dromundo.

Para este nuevo ciclo, se está preparando en el Centro de Alto Rendimiento (Cenar), aunque en la disciplina de BMX (modalidad acrobática de ciclismo), con el fin de tener más potencia y velocidad, por lo que su condición física será mejor que la del año pasado. 

Lorena apunta que las dos categorías se complementan, “al entrenar BMX voy a tener más resistencia, más fuerza, más manejo, voy a ser más limpia en el downhill a la hora de bajar, ya que en el BMX se necesita ser preciso con la bici, tener todo perfectamente calculado”.

PRIMERA PARADA: VALPARAISO

La primera fecha del calendario de la UCI en la especialidad de downhill será en Valparaiso, Chile, durante la competencia “Valparaiso Cerro Abajo”, que se efectuará el 19 y 20 de febrero, en una prueba que representa un “encontronazo” para la ciclista nacional por ser en la modalidad de descenso urbano.

“Es un poco mas de free style, más de saltos, más arriesgado, un poco más extremo, mucha adrenalina, está más loco. Es un show, un festival en el que hay más de 20 mil espectadores. (Por eso) me estoy entrenando en el gimnasio para resistir las caídas, los saltos grandes y todo lo demás”, dice, mientras rememora la caída del año pasado en el que se lastimó la espalda y se tiró los dientes.

“Lore”, quien se quitó los dreadlocks “porque ya no los aguantaba”, comenta que para enfrentarse a esta variante tiene que cambiar un poco su entrenamiento, “tengo que empezar a rodar más en la calle para irme acostumbrando a ir rápido, hacer curvas, para acostumbrarme y ya la hora de estar compitiendo allá que no me sea tan desconocido el hecho de saltar una barda de cemento”.

Por lo pronto, la representante mexicana ya se encuentra en Chile. El próximo viernes tendrá la primera sesión de entrenamientos y el domingo 20 del corriente tendrá su descenso oficial desde el Cerro Cárcel hasta la Plaza Aníbal Pinto.

RUMBO A LONDRES 2012

Pero la llegada de Lorena Dromundo al BMX tiene un objetivo: Participar en las competencias clasificatorias de la especialidad y, si alcanza el puntaje, estar en la justa veraniega londinense del próximo año.

La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), de la que forma parte por ser seleccionada nacional en downhill, le propuso que entrara al Bycicle Moto Cross, prueba que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 logró formar parte del calendario oficial. 

Sin embargo, la capitalina es consciente que su participación dependerá del avance que tenga durante las carreras y sobre todo en la Olimpiada Nacional de Yucatán 2011, certamen en el que competirá por el combinado del Estado de México.

Asegura que sólo participará “si es que mi nivel es óptimo, no quiero aventarme nada más porque estoy haciendo BMX. Es un deporte peligroso, las pistas son casi de concreto, los golpes están muy fuertes, y a nivel internacional, en una Olimpiada si no vas bien preparado no funciona”.

Este año pinta bien para Lorena. Con sus 20 años, un calendario lleno de competencias y el hambre de transcender, la ciclista mexicana tiene mucho terreno por delante para  cumplir sus sueños.

CALENDARIO:

Abril- Campeonato Panamericano Colombia
Mayo- Olimpiada Nacional Yucatán
Julio- Copa del Mundo Mt-Sainte Anne, Canadá
Julio- Copa del Mundo Windham, Estados Unidos
Agosto- Copa del Mundo La Bresse, Francia
Agosto- Copa del Mundo Val di Stole, Italia
Septiembre- Nacionales en Estados Unidos
10 nacionales
Tres nacionales de BMX

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos