Diputados proponen reducir extranjeros en futbol

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir de cinco a tres el número de jugadores extranjeros

Por notimex
Así se vivieron los 10 años de Publimetro México

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir de cinco a tres el número de jugadores extranjeros que puedan alinear en un partido de futbol soccer de la Primera División Profesional, y así fomentar a las fuerzas básicas nacionales.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal Fernando Espino Arévalo presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que plantea también que en la Primera A, o Liga de Ascenso, jueguen sólo dos extranjeros por equipo.

‘Actualmente en la Primera División Profesional se permite alinear hasta cinco extranjeros, por lo que se debe legislar para bajar ese número a tres y que sea un mandato para todo el país’, resaltó.

En tribuna, expuso que con esta reforma se pretende elevar el nivel del futbol mexicano en las competencias internacionales y en los Mundiales.

En las últimas participaciones, agregó, el desempeño ha sido muy pobre, debido a la dependencia de los jugadores extranjeros y a la falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos.

El legislador federal por Michoacán expuso que en los torneos nacionales de fuerzas básicas, también conocido como Sub-17, no se permitirá la participación de ningún jugador extranjero.

Precisó que las asociaciones deportivas profesionales que cuenten con reconocimiento oficial del estado, los equipos o clubes que participen en la máxima categoría o circuito de la liga, deberán contar con la participación de 72 por ciento de jugadores mexicanos por nacimiento.

Dicho número de participación, agregó, se establece para cualquiera que sea su denominación, y deberá ser durante todo el desarrollo de sus juegos, indicó la reforma.

Para el caso de que exista una categoría o circuito inmediato inferior, cualquiera que sea su denominación, en el desarrollo de todos sus juegos habrán de participar por lo menos 80 por ciento de jugadores mexicanos por nacimiento.

En el resto de las categorías o circuitos y siempre que se realice con fines de lucro, queda prohibida la participación de jugadores que no sean mexicanos por nacimiento en las mismas, añade la reforma turnada a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.

Espino Arévalo indicó que desafortunadamente la cantidad de extranjeros que participan en el futbol mexicano lejos de ir a la baja lleva una tendencia inversa.

Mientras en 2004 como ya señalamos participaban 201 extranjeros, para 2010 esta cantidad asciendió a 215 jugadores, señaló.

El único club de la liga mexicana que no contrata jugadores extranjeros son las Chivas Rayadas de Guadalajara, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo