IAAF reglamenta participación de mujeres andróginas

La nueva reglamentación de La Federación Internacional de Atletismo reglamentará la elegibilidad para mujeres con hiperandrogenismo

Por: EFE - EFE
JC Chávez le pone un alto a Gio en divertido comercial

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cuyo consejo directivo está reunido en Daegu (Corea del Sur), ha decidido reglamentar las condiciones de elegibilidad para mujeres con hiperandrogenismo.

Según informa en un comunicado, la IAAF se ha convertido hoy en la primera federación internacional deportiva que aprueba la adopción de nuevas reglas que rijan esta cuestión.

La decisión del consejo culmina, según indica, un estudio de dieciocho meses de un grupo de trabajo de expertos de la IAAF conjuntamente con la Comisión Médica del COI.

La nueva reglamentación, que será publicada y entrará en vigor el 1 de mayo, indica que la competición atlética continuará dividida en categorías masculina y femenina en reconocimiento de que hay una diferencia entre el rendimiento deportivo entre hombres y mujeres, que se debe principalmente al aumento de los niveles de las hormonas andrógenos en los primeros.

LO QUE DICE EL ESTATUTO

Además, señala que una mujer con hiperandrogenismo que es reconocida legalmente como mujer será elegible para competiciones atléticas femeninas siempre que tenga los niveles de andrógenos por debajo del rango masculino (medido en función de los niveles de testosterona en suero), o, si tiene los niveles de andrógenos dentro de los parámetros masculinos, tiene una resistencia a los mismos que significa que no hay ninguna ventaja competitiva.

Un grupo de expertos internacionales en medicina ha sido designado por la IAAF para revisar estos casos y decidir sobre la elegibilidad de las atletas con hiperandrogenismo.

El proceso médico tendrá tres niveles para asegurar que todos los datos potencialmente relevantes sean puestos a disposición del grupo de expertos médicos para evaluar la elegibilidad de la atleta, e incluso completar el diagnóstico, si fuera necesario, en uno de los seis centros de referencia aprobados por la IAAF en todo el mundo.

SERÁN EXÁMENES CONFIDENCIALES

El proceso médico se llevará a cabo bajo las reglas de la más estricta confidencialidad y todos los casos pasarán al panel de expertos bajo de forma anónima.

Por otro lado, una atleta que decline, falle o se niegue a cumplir con el proceso de determinación de la elegibilidad bajo esta reglamentación no podrá competir.

Loading...
Revisa el siguiente artículo