Jornada 17: Lista la Liguilla del futbol mexicano

La Jornada 17, la última del Torneo Clausura 2011, dejó a los ocho partidos que participarán en la Liguilla del futbol mexicano. La sorpresa es que los “cuatro grandes”, como se conoce a América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, estarán disputando el título del balompié nacional.

Para completar el cuadro, Monterrey, vigente campeón, y Tigres, líder del torneo, estarán luchando de tú a tú con los antes mencionados. La verdad, la “flotilla” regia es la más regular y ambos equipos son candidatos a llevarse el trofeo.

Completan a los ocho finalistas Atlante, el caballo negro de la “Fiesta Grande”, y Morelia, que estuvo todo el torneo entre los mejores equipos, pero que al final se desfondó y se nota que hay carencias entre líneas. Ángel Reyna se convirtió en el campeón de goleo, con 13 anotaciones, y Necaxa oficialmente está en la Liga de Ascenso.

En los partidos, el supuesto juego de la semana, Pumas contra América, estuvo muy por debajo de lo esperado. Sin embargo, Las Águilas hicieron la mala obra al derrotar 0-2 a los felinos, en CU, y de pasó quitarle el liderato del torneo para dárselo a Tigres.  Mismo marcador se dio en La Angelópolis, luego de que Monarcas venció a Puebla para afianzarse en el tercer sitio de la general.

Chivas y Monterrey dieron un buen partido, plagado de errores pero de buenas anotaciones. Mientras que Atlante demostró que están para cosas grandes y venció en casa 2-1 a Toluca, que se fue, literalmente, al “Diablo”. Tigres no tuvo piedad y le metió tres zarpazos al pobre “zorro” del Atlas, que se metió al cubil a recibir una zarandeada.

Jaguares recordó lo que es ganar y lo hizo en grande: 4-1 ante Querétaro. Lástima que el “desplumadero” felino llegó en la última fecha del torneo, luego de una desastroza campaña. Los mismo pasó con Estudiantes, que cayó 1-3 ante Santos, que a pesar de la victoria no pudo llegar a la “Fiesta Grande”.

Y vamos con los partidos del olvido. Para empezar, Pachuca y Necaxa igualaron a un gol, en la despedida oficial de los Hidrorrayos de la Primera División. Ahora sí, a cantarle a los aguascalentenses las “Golondrinas”. Y los que también deberían irse, por su juego aburrido y tedioso son San Luis y Cruz Azul, que sólo regalaron un lamentable 0-0.

JUEGO POR JUEGO

ESTUDIANTES 1-3 SANTOS: El cuadro universitario controló la mayor parte del encuentro, pero Santos fue contundente frente al marco. El conjunto lagunero mostró su falta de orden, aunque lo suplió con mucho ímpetu. Por su parte, el cuadro plumífero tocó bien la bola y buscó hacer daño con buena calidad. Por momentos fue un buen partido, en el que Miguel Becerra, el meta santista, mostró que sus cualidades bajo los tres palos son estupendas.

De pronto el encuentro se descompuso, se volvió abierto y espectacular, pero era una pelea de barrió. El medio campo de ambos equipos se descompuso y dejó de existir, por lo que con trazos largos se llegaba de inmediato al área enemiga. Al final, los laguneros mostraron más argumentos al frente y Estudiantes su carencia para responder.

JAGUARES 4-1 QUERÉTARO: El arranque fue lamentable, digno de dos equipos de la zona baja de la tabla. Los dos equipos cargaron con sus “fantasmas” y sus errores. Por momentos el duelo se abrió, pero rápido se cerraba ante el temor de los goles rivales. Jaguares tocó mejor la bola, y Gallos Blancos que aunque se quiera mejorar, si no hay piezas el conjunto no funciona. Una vez que cayó el primer gol de los sureños, la cascada se vino contra los foráneos. Ambos cuadros deberán mejorar para el próximo torneo.

CHIVAS 2-3 MONTERREY:
Buen partido de futbol. Hubo errores, pero las anotaciones fueron de gran calidad. La verdad, el primer tiempo fue muy lento, parecía que ambos equipos estaban pactando un empate para entrar sin problemas a la Liguilla. Los equipos se echaron para atrás y dieron uno que otro “latigazo”.

En el segundo lapso, la situación mejoró, Monterrey tomó el medio campo, rompió el ataque de Guadalajara y empezó a buscar por las bandas generar peligro, lo que funcionó. Los últimos minutos fueron de taquicardia, y ganó el mejor, pues Rayados movió mejor la bola, contrarrestro la velocidad de los jóvenes rojiblancos y realizó dianas de gran manufactura.

TIGRES 3-0 ATLAS: Quien pensaba que Pumas iba solo en el torneo se equivocó. Tigres juega a tono, lo mismo como visitante y mucho más como local. Sus líneas están coordinadas, y desde arriba se realiza el trabajo de defender. La explosión de sus jugadores hacen de este equipo un adversario letal.

El planteamiento de los felinos fue sencillo: dejar que Atlas se desbordara al frente y ellos, en el momento adecuado, dar los zarpazos necesarios para ganar el partido. Y así lo hizo. Los Zorros intentaron irse al frente, pero sin idea y ante un cuadro bien plantado empezó a ceder el campo y el balón. Los goles vinieron por inercia y la respuesta rojinegra nunca llegó.

PACHUCA 1-1 NECAXA: Tuzos impuso el ritmo del partido e Hidrorrayos se lo aceptó. La verdad, era un partido sin nada en juego, sólo la despedida oficial de los hidrocálidos de la Primera División. El primer tiempo fue totalmente de los locales, pero sólo pudieron marcar en una ocasión. Para el complemento, los visitantes se acomodaron en la zona baja, adelantaron filas y recuperaron el balón. Por fin logró meter en su propio terreno a los anfitriones y en una jugada solitario se empató el duelo. Así, con un partido malo se despidió el Necaxa.

SAN LUIS 0-0 CRUZ AZUL: Partido para el olvido. La Máquina volvió a ser el equipo mezquino, que no hace más de lo que puede. Por su parte, Gladiadores intentó por todos los medios ganar, pero su equipo es limitado. Christian Giménez tuvo tres claras para dar la victoria a su equipo, pero falló de manera tremenda. El juego fue lento, sin espectáculo, con dos equipos que por momento recularon en lugar de buscar el marco rival.

ATLANTE 2-1 TOLUCA:
El conjunto escarlata salió con la necesidad de ganar y para ello planteó una estrategia para no perder. Salió con la defensa como su mejor arma, pero ante jugadores desequilibrantes como los azulgranas es imposible soportar los embates por 90 minutos. El Potro controló de principio a fin el juego, la bola no la prestó y aunque sufrió por momentos, nunca estuvo en peligro la victoria. El Diablo tendrá que replantear la temporada, pues el Clausura 2011 fue, vaya ironía, un infierno para los mexiquenses.

PUEBLA VS MORELIA:
Duelo de poca monta, sin calidad, muy trabado en medio campo y con pocas opciones de gol. La Franja y Monarcas se neutralizaron, más porque los visitantes se negaron a ser frontales y prefirieron nadar con mucha tranquilidad en el Cuauhtémoc.

Puebla, con un plantel limitado, luchó contra sus propios fantasmas, pero no pudo hacer más allá de sus capacidades. Cuando los michoacanos se decidieron a jugar liquidaron a su rival. Entonces queda claro que fueron unos mezquinos durante la mayor parte del juego.

PUMAS 0-2 AMÉRICA: Partido muy trabado y con poca calidad futbolística. Los equipos se neutralizaron, aunque por momentos hubo opciones de gol frente a los marcos. Pumas no pudo imponer su toque de bola y América en las que tuvo sentenció el duelo. La verdad, el encuentro quedó a deber, mucho tiempo pasó la esfera en el medio campo, los trazos fueron horizontales y pocos hacia el frente. No hubo un mandón en el duelo, pero sí mucho esfuerzo físico y acción en el medio campo.

EN CONCRETO

PARTIDO DE LA JORNADA: Chivas 2-3 Monterrey. Aunque por momentos fue tedioso, hubo goles, errores y búsqueda del marco rival. La Pandilla respondió en el momento adecuado y dio cátedra de cómo se defiende con toque de bola y la contundencia al momento de atacar.

Chivas fue vertiginoso y sus jóvenes juegan con ímpetu y decisión, pero les falta tranquilidad para romper ritmo. Fue un juego intenso y en los últimos minutos de constantes sobresaltos. Los equipos se brindaron en el campo y los “latigazos” hicieron emocionante el duelo. Por cierto, hubo cinco goles y eso siempre se agradece.

GOL DE LA JORNADA: Ricardo Osorio. El lateral de Monterrey sacó disparo desde fuera del área por el costado izquierdo, que terminó por anidarse en el ángulo superior de la meta de Luis Michel. Fue el tanto de la igualada (1-1) y que puso a Rayados en la pelea.

FIGURA DE LA JORNADA: Guillermo Ochoa. El portero de América bajó la cortina y se mostró seguro bajo los tres palos. Gracias a sus atajadas, ayudó a América a vencer a Pumas en CU. Muchas veces se le critica a Memo, pero esta vez fue factor para mantener el cero y que Las Águilas llegaran a la Liguilla no de panzazo sino como un cuadro “grande entre los grandes”.

EQUIPO DE LA JORNADA: 
Tigres. El conjunto de “Tuca” Ferreti demostró lo que es la constancia y contundencia. Las líneas están bien conjuntadas, la coordinación permite tener un equipo sólido, que cubre los espacios y genera peligro desde todos los sectores de la cancha.

Llega más completo a la Liguilla que el resto de los equipos. No se desborda por irse al ataque, pues el toque de bola y el juego de sus futbolistas por sí mismo lleva el balón hasta zona de definición. Los atacantes son veloces, usan bien las bandas y recuerden al medio campo para marcar el ritmo.

Al frente son contundentes, le pegan al arco rival cuando tienen la opción y su defensa es de lo mejor, pues es la marca y sello del timonel brasileño es tener a punto su zona baja. En fin, Tigres es el aspirante número uno para llevarse el título del futbol mexicano.

FRASE DE LA JORNADA: Carlos Reinoso, después de que América venció a Pumas: “Me conmueve ese americanismo, soy uno de ellos entonces para mí es una alegría estar al frente del equipo y lograr calificar por méritos propios, ganándole a un equipazo. Pumas me sorprendió, tiene una forma de jugar y lo hace muy bien, entonces ganarle al mejor equipo del torneo tiene su mérito”, dijo.

FRACASOS DE LA JORNADA: Cruz Azul. Entró a la Liguilla, pero su funcionamiento es lamentable, pues tiene jugadores de calidad que no van más allá. La presentación ante San Luis fue horrible, sin ambición y con una actitud mezquina. Y fue así porque cuando se decidieron ir al frente, estuvieron a punto de llevarse la victoria, pero prefieren llevarse el resultado por la “vía del mínimo esfuerzo”.

LA LIGUILLA:

TIGRES (1) VS GUADALAJARA (8)
PUMAS (2) VS MONTERREY (7)
MORELIA (3) VS AMÉRICA (6)
ATLANTE (4) CRUZ AZUL (5)

Loading...
Revisa el siguiente artículo