Roger Federer logra su quinto título de Indian Wells

El suizo se impuso en la gran final a Stanislas Wawrinka por 6-4 y 7-5; en damas se coronó Elena Vesnina

Por EFE
Federer se coloca en el lugar 6 del ranking ATP / AP
Roger Federer logra su quinto título de Indian Wells

El suizo Roger Federer logró su quinta corona en Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al vencer por 6-4 y 7-5 en una hora y 20 minutos a su compatriota Stan Wawrinka.

Con esta victoria, Federer asciende al sexto puesto en el ránking de la ATP e iguala al serbio Novak Djokovic como los tenistas con mayor número de trofeos en el desierto californiano. El número 90 en su carrera.

Federer, que llegaba al duelo sin haber cedido un solo set ni haber sufrido un “break” durante el campeonato, suma así su título número 25 en un Masters 1000. El tenista se encuentra en un momento de forma inmejorable, con una marca de 13-1 esta temporada y 6-0 contra jugadores del Top 10.

Ante los 17,382 espectadores que se dieron cita en la pista central de Indain Wells, el choque vio un duelo de tú a tú en los primero juegos, con una inapelable solvencia desde el afilado servicio de ambos y una velocidad de crucero (se emplearon 18 minutos en los siete primeros juegos).

Así, a toda máquina, es como salieron a la pista ambos tenistas, que no se dieron opción alguna de romper el saque hasta el 5-4 a favor de Federer, que supo aprovechar el primer grave error de su oponente. Wawrinka lo pagó caro y, en el intercambio de golpes, envió la bola fuera para que su rival se llevara el set en 29 minutos.

Wawrinka no se amedrentó y arrancó la segunda manga con un “break”, el primero que sufría Federer en la presente edición de Indian Wells, y consolidando su servicio (0-2), pero aquello sirvió de motivación para el genio de Basilea, que resurgió y retomó la ventaja.

Con un juego en blanco se colocó 5-4 (se lo agenció en un minuto y 19 segundos) y en la primera ocasión que tuvo para llevarse el partido, sacó el lazo y no lo dejó escapar.

Wawrinka posee un registro de 20 derrotas y 3 victorias contra Federer. Esas tres victorias llegaron siempre en tierra batida. De hecho, la marca es de 15-0 en pistas duras. Ya perdió anteriormente en dos ocasiones contra Federer en el cemento de Indian Wells (cuartos de final en 2011 y octavos de final en 2013).

Con este resultado, Federer, de 35 años, se convierte en el vencedor más veterano de la historia en Indian Wells superando a Jimmy Connors, que tenía 31 años y cinco meses cuando se impuso al francés Yannick Noah en 1984.

Rusa Elena Vesnina se corona en damas

La rusa Elena Vesnina se proclamó campeona por primera vez en Indian Wells, al superar en un maratoniano partido a su compatriota Svetlana Kuznetsova por 6-7(6), 7-5 y 6-4 en tres horas y un minuto.

La victoria hace que Vesnina, que suma aquí el tercer título de su carrera en individuales, ascienda al decimotercer puesto en el ránking de la WTA, el puesto más alto de su carrera.

Se trata de uno de los resultados más importantes en la trayectoria de Vesnina, que nunca había pasado de tercera ronda en el desierto californiano. Previamente, se proclamó tres veces campeona en el dobles (2008, 2011 y 2013).

Arrancó con buen pie Vesnina anotándose una rotura de saque con un resto imponente para colocarse con ventaja (2-0), aunque Kuznetsova, ante espectadores de lujo como el cofundador de Microsoft Bill Gates o la actriz Charlize Theron, igualó la contienda amparada en su potente saque.

La tenista nacida en Ucrania volvió a abrir hueco con un tenis más dinámico y arriesgado, pero la de San Petersburgo reaccionó de nuevo aprovechando los errores no forzados de su rival y pintando las líneas de la pista central (4-4).

Vesnina, no obstante, tuvo un punto de set tras remontar un 40-0 a su contrincante en el décimo juego y 5-4 a su favor.

Dejó pasar la ocasión y, ya en la muerte súbita -la tercera consecutiva para Kuznetsova tras las dos que vivió en semifinales contra Karolina Pliskova-, la pupila del español Carlos Martínez tiró de experiencia y saber hacer, aunque con una brizna de suerte en el golpe que, tras tocar en la red, le dio el set tras 70 minutos.

Ese resultado le dio un extra de confianza para salir mordiendo en la segunda manga (2-0) mientras Vesnina seguía cometiendo errores decisivos, como el que cometió en la red para el 3-1.

Kuznetsova, dos veces finalista en Indian Wells (2007 y 2008) y disputando la final número 40 de su carrera, continuó creciendo con su servicio (4-1), pero su oponente se rehizo, desplegó su mejor tenis, se llevó los cuatro siguientes juegos (4-5) y no perdonó con su saque para hacerse con el set.

A punto de alcanzar las 13:30 hora local (20:30 GMT), con 32 grados en la pista central y tras dos horas y 16 minutos de partido, ambas tenistas habían sumado 92 puntos cada una. La igualdad era total.

La tercera manga se inauguró con un doble “break” y Kuznetsova amenazó primero (4-2), pero Vesnina dio la cara y rubricó los cuatro juegos siguientes para llevarse el título en la primera final de Indian Wells entre rusas desde que Maria Sharapova triunfara sobre Elena Dementieva en 2006.

Vesnina y Kuznetsova únicamente se habían enfrentado anteriormente en dos ocasiones, con reparto de victorias: Vesnina se llevó el duelo en Dubai 2007 y su rival se impuso en Estoril 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo