Rafa Márquez, por su quinto hexagonal incompleto

Desde las eliminatorias rumbo al Mundial de 2002, el zaguero tricolor no ha disputado una eliminatoria completa.

Por Karina Bobadilla
MEXSPORT
Rafa Márquez, por su quinto hexagonal incompleto

Veinte años han pasado desde que Rafael Márquez se enfundó por primera vez en la camiseta tricolor y ha disputado cinco hexagonales en eliminatorias mundialistas; no obstante, el legendario zaguero nacional no ha podido concluir ni uno solo, ya que por una u otra razón, ha quedado fuera de algunas convocatorias.

Fue en 1997 cuando Bora Milutinovic lo mandó a la cancha en un partido amistoso contra Ecuador, pero se consagró como inamovible del Tri hasta 1999; es así que su primera eliminatoria la disputó con miras a Corea-Japón 2002 y desde entonces, no ha completado un solo proceso mundialista, ya sea por lesión, expulsión y esta vez por los problemas legales que enfrenta.

Aquí te dejamos los encuentros que ha disputado Rafa Márquez en los hexagonales:

Corea Japón 2002

De los 10 partidos que disputó el conjunto nacional para sellar su boleto a la justa mundialista, el entonces zaguero del Mónaco disputó siete encuentros de la fase final. El Tri finalizó como jugó con 17 puntos. Ya en el Mundial, Rafa se consolidó como el capitán más joven de la Selección mexicana, con apenas 23 años.

Alemania 2006

Rumbo a la justa en territorio europeo, Rafa Márquez ya era una de las grandes figuras en Barcelona y también disputó siete encuentros, ausentándose de tres. El defensa lideró al equipo que impuso una marca de puntos en el hexagonal, bajo las órdenes de Ricardo La Volpe, ya que finalizó como líder y 22 puntos.

Sudáfrica 2010

En el duelo ante Estados Unidos, al inicio del hexagonal, salió expulsado y recibió una suspensión de dos partidos, que se alargó por dos meses más debido a una lesión en la pierna izquierda. Es así que fue convocado hasta octubre y pudo disputar el penúltimo partido. El Tri calificó en segundo lugar con 19 puntos.

Brasil 2014

El kaiser azteca disputó los dos últimos partidos del hexagonal, gracias a Víctor Manuel Vucetich, quien lo incluyó en su primera lista luego de que José Manuel de la Torre abandonara el banquillo. No obstante, el Rey Midas también fue despedido y bajo el mando de Miguel Herrera, Rafa Márquez pudo disputar los dos partidos de repechaje.

Rusia 2018

Fue el 24 de marzo de este año la última vez que el ahora central del Atlas se enfundó en la camiseta Tricolor, en el duelo del hexagonal, ante Costa Rica, apenas su segundo duelo de esta fase, luego de afrontar el compromiso en noviembre ante Estados Unidos. Esta vez por un problema legal que le tiene prohibido volver a las canchas desde agosto.

En Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo