Deportes

ENTREVISTA: “La diferencia radica en las ganas que tengan de ser campeones”: Potro Gutiérrez

La Selección mexicana Sub-17 ha tenido un palmarés exitoso en el pasado reciente dentro de los Mundiales disputados, coronándose campeón por dos ocasiones, en 2005 y 2011. Éste último conseguido por el Potro

(JAVIER RAMIREZ/MEXSPORT)

El cuadro tricolor tendrá la oportunidad de recuperar la copa mundial Sub-17, por lo cual, el técnico campeón del 2011 y subcampeón en 2013, el Potro Gutiérrez habló con Publisport sobre la importancia de ponderar el trabajo en equipo más allá de que haya enorme calidad individual.

¿Qué necesita esta generación de jugadores para ser campeones?
— Cada generación de jugadores tiene rasgos muy comunes a todas las anteriores, cada dos años podemos encontrar a grandes futbolistas que han aportado mucho, unos con mayor experiencia que otros, pero en conjunto cada generación ha dado lo mejor de ellos y desde mi perspectiva a partir del 2009 la selección mexicana Sub-17 ha tenido un arduo trabajo, y veo a esta generación y es espontánea, tienen un trabajo establecido, además son muy competitivos y la diferencia de ellos con todos los anteriores va a radicar en las ganas que tengan de ganar.

¿Mario Arteaga está preparado para hacer campeón al Tri?
— Por supuesto que sí, Mario conoce la ruta de campeón, estuvo como auxiliar técnico en los procesos de 2011 y 2013 y es un tipo muy capaz y sabe cómo ganar, sin duda alguna tiene todas las herramientas para coronarse campeón en la India, y no dudo que lo haga. Sin embargo, Mario sabe la responsabilidad del trabajo en equipo, y estoy convencido en que ha trabajado mucho en ello y sabrá aprovechar todas las áreas de oportunidad que tendrá toda la selección.

¿Quienes son los jugadores a seguir dentro de la selección?
— La verdad es que hay muy buenos elementos en esta generación, pero sin duda Roberto de la Rosa es un excelente delantero al igual que Daniel López. Les he seguido la pista y creo que serán referentes en el Mundial de este año.
También César López es un tipo bastante capaz dentro del terreno de juego. Y bien, el mayor jugador será Diego Lainez, es un gran referente en está selección, el trabajo va a recaer mucho en él por todo lo que ha vivido al jugar en un equipo de Primera División (América). Pero la característica Sub-17 siempre será el trabajo en grupo, eso va a ser una parte fundamental para lograr el objetivo trazado.

¿Cómo deben prepararse los jugadores mentalmente para un Mundial de esta categoría?
— La parte mental y la parte física van de la mano, no podemos olvidarnos de una por atender a la otra. Hablar de la parte mental es un tema, pero no puedes dejar a un lado la preparación física y táctica, porque puedes tener la mejor mentalidad pero si físicamente no estás preparado, está de más. Tienes que tener esa parte balanceada.

¿Qué tanto afecta perder todos los partidos de preparación?
— Los partidos de preparación son para afinar detalles, siempre queremos ganarlos y es idóneo llegar con una racha ganadora, pero los partidos de preparación sirven para afinar a los equipos, conocer el desempeño de cada futbolista y esos juegos los va a tomar como experiencia, tanto el equipo como el técnico y sabrán qué aspectos mejorar para los partidos del Mundial, pero creo que no podría afectar, siempre y cuando vayan altamente preparados.

FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Raúl Erasto Gutiérrez Jacobo.
Nació: 16 de octubre de 1966 en Ciudad de México.
Jugó en el Atlante, América y León; fue seleccionado nacional de 1991 a 1996.
Dirigió a la Selección mexicana Sub-17, Sub-22 y Sub-23.
Actualmente dirige al Atlante.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último