Suspenden a pelotero por cinco partidos para la próxima temporada

El cubano de los Astros de Houston, Yuli Gurriel, fue acusado de realizar un gesto racista.

Por Notimex
Yuli Gurriel/AP
Suspenden a pelotero por cinco partidos para la próxima temporada

El pelotero cubano de los Astros de Houston, Yuli Gurriel, fue suspendido por cinco partidos, aunque no de la actual Serie Mundial sino de la próxima temporada, por un gesto racista realizado durante el tercer juego ante los Dodgers de Los Ángeles.

El comisionado del beisbol de las Ligas Mayores, Rob Manfred, anunció la sanción luego de que en el juego del viernes en la noche Gurriel se jaló las orillas de los ojos tras conectar un jonrón ante el pitcher japonés Yu Darvish, en la victoria por 5-3 sobre los Dodgers.

Gurriel también admitió que se refirió al pitcher como un “chinito”, una palabra común en Cuba y otros países latinoamericanos para referirse a los asiáticos en general, y que puede considerarse ofensiva.

En su decisión, Manfred argumentó que no le parecía justo castigar al resto de los Astros suspendiendo a Gurriel durante la Serie Mundial, aunque reconoció que algunas personas tendrán una opinión distinta.

Después del juego de la noche del viernes, Gurriel, de 33 años, quien anterioremnte jugó en Japón, se disculpó por el gesto a través de un intérprete.

"No intenté ofender a nadie (…) Estaba comentando a mi familia que no tuve suerte con los lanzadores japoneses aquí en los Estados Unidos", dijo Gurriel en español a través de un traductor.

Darvish, de 31 años, nació en Japón y jugó para el equipo nacional de ese país de 2005 a 2011, antes de unirse a los Rangers de Texas en 2012.

En una entrevista posterior al juego que le dio la delantera en la Serie Mundial 2-1 a los Astros, Darvish dijo a través de un traductor: "Actuando así, simplemente faltas al respeto a todas las personas de todo el mundo".

Tras el juego, Gurriel comentó a los periodistas que quería hablar con Darvish y ofrecerle disculpas.

"Quiero hablar con él porque no tengo nada en su contra. Creo que es uno de los mejores lanzadores en Japón (…) Si se siente ofendido, quiero ofrecerle disculpas", añadió el pelotero cubano.

Posteriormente, Darvish envió un mensaje en su cuenta de Twitter con el que hizo un llamado a sus fanáticos para que "se mantengan positivos y sigan adelante en lugar de centrarse en la ira".

"Nadie es perfecto. Eso incluye tanto a ti como a mí", escribió Darvish. "Lo que él había hecho hoy no está bien, pero creo que debemos esforzarnos más en aprender que en acusarlo", señaló el pitcher japonés.

TE RECOMENDAMOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo