Deportes

COLUMNA: Michael Phelps y la visualización del éxito

La Maestra Cluadia Rivas resalta los puntos más destacados de la ponencia de el atleta en México

Psicologa Claudia Rivas

@Psicotips

En el marco de un sonado y extraordinario evento del mundo de los negocios y la importancia de poner en el centro de éstos al ser humano, Michael Phelps fue invitado a compartir sus experiencias y gracias a Publimetro estuvimos ahí, para rescatar y compartir con ustedes queridos lectores lo que aprendimos del Sr. Phelps.

Enorme deportista, quizá el más grande de todos los tiempos, sorprendió por su sencillez, su facilidad de palabra y su disposición para compartir 28 medallas olímpicas. Se dice fácil, 23 de ellas de oro lo convierte en una hazaña casi imposible hasta de pensarse,

Michael Phelps comenzó por compartir la importancia de crear y pensar en un sueño que te motive a las pequeñas acciones de cada día. El sueño es tuyo, necesitas llevarlo a lo cotidiano a las pequeñas acciones, hay que enamorarte de él y vivirlo antes de que sea una realidad.

Resaltó la importancia de ser diferente, de ser valiente y atreverse a ser diferente, a hacer las cosas de manera diferente a los demás, mas allá de las críticas, de los comentarios negativos; trascender el bullying que se genera por ser diferente e ir por tus éxitos.

Sin embargo, es importante ir planificando cada fase y cada momento, saber que no hay actos insignificantes, que cada etapa es importante.

Una parte importante de su participación fue cuando recalcó, la importancia de desarrollar una credibilidad y comunicación “a prueba de balas” con tu entrenador (jefe, líder), quién será exigente si cree en ti.

En la parte psicológica, compartió que la herramienta más importante fue el uso adecuado de la visualización “cuando lo repites 4 o 5 veces en tu cabeza, al llegar el momento, tu cuerpo ya sabe que hacer porque ya lo ha vivido antes”. Un comentario de oro para los que trabajamos con la mente de los deportistas.

Hay que estar dispuesto a hacer sacrificios, a dejar de lado las pequeñas cosas para ir en búsqueda de las cosas trascendentes, de lo que en verdad te marcarán positivamente de por vida. Desarrollando paciencia para construir tus éxitos a largo plazo.

Recordó los momentos difíciles después de los juegos olímpicos de Londres. Un retiro no planeado adecuadamente, los problemas y la capacidad de ser resiliente, de poder levantarte de tus cenizas e ir por más y hacerlo de manera divertida.

Cuando compartió su experiencia en los juegos olímpicos de Río de Janeiro habló de la importancia de disfrutar cada etapa, cada momento. Evitar perder energía al enfocarte en las cosas pasajeras y concentrarte en lo que puedes hacer, en las acciones de cada momento que te llevarán al podio.

Compartió que su mamá le decía que en el cubo de salida se veía muy tranquilo a lo que le respondió “estoy entrenado para ganar, porque no habría de estar tranquilo”. Una maravillosa lección para entender que la confianza se construye en tu entrenamiento, en tu capacitación.

Finalmente concluyó resaltando la importancia de tener fe en el proceso, de construir tus éxitos y de aprender de tus momentos obscuros.

Evidentemente la genética ayuda, pero sin trabajo arduo y dedicación nadie llega a ser un grande, ni a grabar su nombre en la historia.

Gracia Michael, por compartir tus estrategias y tus vivencias, pero sobretodo por compartir con nosotros la fe y esperanza en el trabajo duro y en nuestro futuro individual y como mexicanos que enfrentamos ¡el reto de la reconstrucción!

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último