Deportes

América tiene la paternidad sobre Cruz Azul en la Liguilla

Las Águilas llegan con ventaja a la serie del Apertura 2017

Cruz Azul disputará una Liguilla por primera vez después de tres años o seis campeonatos; sin embargo, su rival en los cuartos de final en el Apertura 2017 será el América, equipo que mantiene un paternidad sobre ellos en la fiesta grande de los torneos cortos.
Cuatro veces se han encontrado la Máquina y las Águilas en la Liguilla y el saldo es de tres triunfos para los de Coapa por uno para los de La Noria.
La primera ocasión que se enfrentaron en la fase de eliminación directa fue en el Verano 98. La ida de los cuartos de final se jugó en el Estadio Azteca y los azulcremas salieron victoriosos 2-1. En la vuelta igualaron a un tanto por lo que el América calificó a semifinales, donde fue eliminado por el Toluca, que a la postre se consagró campeón.

En el Invierno 1999 el escenario fue las semifinales. En el primer encuentro no se hicieron daño pero en la vuelta, disputada en el Coloso de Santa Úrsula, los cementeros se impusieron 2-1 y avanzaron a la final donde perdieron ante el Pachuca.

El tercer antecedente se dio en el Clausura 2005. De nueva cuenta fue en las semifinales y en aquella ocasión las Águilas fueron muy superiores a la Máquina. En el Azteca, América se impuso 3-1 y para la vuelta le repitió la dosis, por lo que obtuvo su clasificación a la final con un marcador global de 6-2. En la fase definitiva, los azulcremas se proclamaron campeones al golear 6-3 a los Tecos.

El último antecedente podría ser el más doloroso para los cruzazulinos. En el Clausura 2013 se enfrentaron en la serie que definía al campeón de la Liga MX. El primer duelo fue para los cementeros gracias al gol de Christian Giménez. El capítulo dos, en el Azteca, Cruz Azul incrementó su ventaja en el marcador global con el tanto de Teófilo Gutiérrez. Cuando parecía que se quedarían con el título, Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz marcaron al 89’ y 93’, respectivamente, lo que obligó el alargue y al final la serie de penales, donde las Águilas se impusieron para levantar su decimoprimera copa del futbol mexicano.

Ahora, en el Apertura 2017, se enfrentarán por quinta ocasión en la Liguilla y la Máquina tratará de equilibrar la balanza y eliminar a las Águilas, quienes le tienen tomada la medida después de que los vencieran en la fase regular de la Liga y los dejaran fuera de la Copa MX, en los octavos de final.

La maldición del sexto lugar

Además de enfrentar al América en los cuartos de final, Cruz Azul deberá superar la maldición del sexto lugar en la Liga MX. Desde que se instauraron los torneos cortos, el equipo que ha finalizado en esa posición de la tabla general no ha conseguido proclamarse campeón, y en este Apertura 2017 la Máquina terminó en la sexta plaza.

 

 

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos