Los cinco técnicos campeones con América que volvieron y no pasó nada

Roca, Reinoso, López, Lapuente y Herrera, estrategas que regresaron con la ilusión de campeonar con las Águilas una vez más

Por Juan Carlos Cerda
Miguel Herrera - Mexsport
Los cinco técnicos campeones con América que volvieron y no pasó nada

La vida nos ha demostrado a largo del trayecto que las segundas oportunidades pocas veces son efectivas y funcionan. A lo largo de la historia del Club América se han conseguido 12 campeonatos en diversas épocas, con rivales diferentes y en circunstancias extraordinarias y poco creíbles.

Jugadores y Directores Técnicos tuvieron la oportunidad de escribir con plumaje de alta calidad su nombre en el libro del cuadro azulcrema, sin duda, el más amado y odiado del territorio mexicano.

Estrategas que levantaron la Copa en alguna ocasión y se llenaron de gloria en ese momento, la directiva, de cada etapa, apostó una vez más por el estilo de juego, estructura y conocimiento sobre el plantel para lograr campeonar, mas no fue así y salieron desapercibidos.

Algunos de los históricos son José Antonio Roca y Manuel Lapuente. Ellos volvieron a la institución capitalina para levantar el mal paso que en esos momentos obtuvo el cuadro de Coapa, pero la fórmula ya no funcionó como la vez primera.

En esta ocasión nos enfocamos al polémico Miguel Herrera. El ‘Piojo’, como es apodado dentro de la familia del balompié, obtuvo una de las más grandes medallas ante Cruz Azul, en el 2013 y años después lo repatriaron.

En Apertura 2017 estuvo a punto de convertirse en el año de Herrera, pues parecía tener un grupo de jugadores que creyeron en su ideología de juego, pero no selló al final, ya que fueron eliminados en semifinales ante Tigres, que se coronó en dicho certamen ante su acérrimo rival Monterrey.

1. José Antonio Roca

Roca tuvo la oportunidad de dirigir al América en la temporada 1970-71, donde su buen juego lo coronó ante Toluca, con marcador de 2-0. Con el paso del reloj y los malos resultados, regresó para 1979, pero dos años después le dieron las gracias.

José Antonio Roca José Antonio Roca / Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Carlos Reinoso

El ’Maestro’, como es apodado, estuvo al mando del conjunto de las Águilas en la etapa de 1983-84. La Gran Final histórica ante su odiado oponente, Chivas, se pintó de dos colores: azul y amarillo, al cerrar la pizarra 5-3 global. Para el 2011 le llamaron, mas pasó desapersivido.

Carlos Reinoso Carlos Reinoso / Mexsport

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Miguel Ángel López

Argentino de nacimiento, llegó a la capital para ser presentado como mandamás del Club de Coapa con filosofía diferente. En 1984-1985 junto con los ídolos americanistas, Alberto Brailovsky y Carlos Hermosillo, levantaron por quinta ocasión el trofeo ante Pumas. Ahí ganaron 2-4 global. La revancha para el ‘Zurdo’ vino en 1992, donde la escasez de puntos perjudicó su continuidad.

Miguel Ángel López Miguel Ángel López / Mexsport

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Manuel Lapuente

Necaxa y América fueron finalistas. En esa ocasión el partido se fue hasta tiempo extra en el Estadio Azteca con empate a dos goles. Pero el grito de ‘gol’ llegó al minuto 106, gracias a Hugo Castillo y Lapuente festejó el triunfo. Manolo firmó cuatro años después su nueva página con las Águilas, pero no llegó al objetivo.

 Manuel Lapuente Manuel Lapuente / Mexsport

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Miguel Herrera

La final más popular y vista en los últimos años fue la que se vivió en el 2013, donde todo parecía que Cruz Azul levantaría el gran trofeo, pero no creyeron en ellos y los azulcremas le arrebataron el título con Miguel Herrera al mando. Su estilo de juego, simpatía con los medios y directivos importantes del futbol mexicano le compensaron para estar al frente de la Selección Mexicana, después con Xolos de Tijuana y tomó vuelo para vestir una vez más la casaca azulcrema, pero no pudo lograr acariciar lo más preciado dentro del Apertura 2017.

Miguel Herrera Miguel Herrera / Mexsport

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo