Deportes

Surfista conquista la ola conocida como ‘Big Mamma’

A falta de la validación oficial, es la ola más grande jamás surfeada

Fue una ola descomunal y solo falta una certificación para que el portugués Hugo Vau pase a la historia como el surfista en recorrer la montaña de agua más grande de la que se tenga registro.

Todo sucedió el pasado 17 de enero en la Playa Norte del municipio luso de Nazaré, donde el surfista recorrió una ola de aproximadamente 35 metros, superior a los 23.77 del estadounidense Garrett McNamara, quien en 2011 pasó al Guinness por su gesta en la misma playa de Nazaré.

La Liga Mundial de Surf validó la hazaña de Vau y solo falta que el Comité de Evaluación confirme la medición, luego de que el atleta publicara el video en redes sociales.

“Hemos estado esperando durante 7 años una ola de este tamaño y explotó de una manera muy potente y agresiva, muchos de los presentes dijeron que nunca habían visto nada parecido», dijo Vau a la agencia de noticias oficial de Portugal.

La ola se conoce como “Big Mamma” y es más probable su aparición en sitios como Nazaré (a 120 kilómetros al norte de Lisboa), una referencia para los surfistas a nivel mundial, ya que un cañón subterráneo provoca que las corrientes tomen más fuerza y las olas crezcan al llegar a la playa.

En declaraciones a El País, Vau, de 36 años, relató que montó la ola en un día de condiciones meteorológicas terribles, con alertas marítimas, las embarcaciones atracadas y mucho viento. Cuando ya estaba por desistir luego de tres horas en el mar, su videógrafo alertó a quienes lo acompañaban en las motos acuáticas que se acercaban varias olas gigantes.

“Desde que me dejó la moto en la cresta hasta que cabalgué con ella fueron 40 segundos interminables, toda una vida, increíble. Era como descender una montaña con el rugido de una avalancha que te viene detrás. Es preciso mucha concentración y mucha determinación para tirarte ola abajo. Cuando llegué a la orilla, la gente estaba gritando y saltando. Nos dimos cuenta que había pasado algo increíble”, relató Vau al diario español.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos