Deportes

Liga MX rechazará inversión del gobierno en equipos profesionales

Decio de María aseguró que se trabaja en regular esa situación que en el pasado sí ha ocurrido, para que el negocio se mantenga privado

Ocurrió en el pasado, pero la Federación Mexicana de Futbol busca impedir que continúe. Decio de María, presidente del organismo rector del balompié en este país, reveló que la Liga MX rechazará de ahora en adelante la inversión de dinero del gobierno en equipos profesionales. Se trata de un negocio privado y quiere mantenerlo así.

“El futbol profesional es de empresas privadas, de inversionistas privados. Y uno de los capítulos que se trata de regular de una forma clara y transparente es tener reglas iguales para todos. En ese sentido, creo que si el deporte profesional es un negocio de inversionistas privados, deben ser los propios privados quienes generes sus recursos para desarrollar el proyecto. Hay algunas situaciones en donde gobiernos le han invertido a ciertos equipos y eso no es fair play, porque hay otros que no tienen esa misma posibilidad. Ese es uno de los capítulos que el Comité de Desarrollo Deportivo está trabajando”, reveló el dirigente.

Sabe que en el pasado, el futbol se ha utilizado como un instrumento político. Incluso, hay gobiernos que han metido a este deporte dinero público, que debería estar destinado a otros rubros. “Mira, sin entrar en polémica, es un tema que se está discutiendo y que se tiene que regular de una forma precisa para todos los equipos. Desde el origen, si a uno le dan y a otro no le dan, no es un fair play financiero para los que están invirtiendo en esta industria”, añadió De María, en la ciudad de Guadalajara.

Admitió que, pese a todo, es inevitable que exista una relación entre el balompié y la política. Pero deberá buscarse que sea lo más sana posible y no a través de inversiones en el deporte profesional. “Las políticas públicas deben ser claras, transparentes y precisas. El invertir en la juventud debe ser prioridad en cualquier programa de política pública. Al final del día los niños y niñas que aprendan a hacer ejercicio, que disfruten y se diviertan haciéndolo, el día de mañana se les hará más fácil elegir un deporte, pero sobre todo no se les olvidará que el sentirse bien los hace ser mejores personas”, detalló.

Antes sí se permitió

Decio de María estuvo presente este martes en Casa Jalisco, donde junto a presidentes de otras federaciones entregó un reconocimiento al gobernador de esta entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, por su intervención para que se siguieran practicando deportes de conjunto en la Olimpiada Nacional. Antes de concluir su presencia ante los medios de comunicación, rechazó explicar por qué en el pasado se permitió la inversión gubernamental en equipos de Primera División y Liga de Ascenso.

Para dejar muy claro el tema, ¿la postura será rechazar la inversión de dinero público de ahora en adelante?

— Es la postura de la Liga MX y es uno de los tantos capítulos que se están analizando en el Comité de Desarrollo Deportivo.

¿Por qué en el pasado sí se ha permitido que el gobierno meta recursos en un negocio privado?

— Joven, a mí siempre me gusta ver para adelante. Para atrás, ni para agarrar vuelo. Se terminó.

Frase:

“Si el deporte profesional es un negocio de inversionistas privados, deben ser ellos quienes generes sus recursos para un proyecto”

Decio de María, presidente de la FMF

Cifra

2

semanas es el plazo de dio Decio de María para que se defina la eliminación o no del descenso.

RECUADRO:

A favor de la discusión

En las últimas semanas, se ha debatido intensamente la posibilidad de eliminar el descenso. Los clubes de la Liga de Ascenso se han manifestado en contra. También el propio presidente de la FMF, Decio de María, afirmó no sería lo más adecuado, pero este viernes se manifestó a favor de la discusión como camino hacia la mejoría.

“Yo lo que creo que es importante es encontrar un modelo que haga crecer a todo el futbol profesional. Mientras ese sea el objetivo, qué bueno que se discuta, que se tengan muchas reuniones. Todo para que al final se adopte un modelo que permita al futbol profesional crecer de una forma sostenida”, sentenció.

¡Imperdible!

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos