GP de México de F1 2017 dejó al país una derrama de más de 14 mil millones de pesos

Alejandro Soberón, presidente ejecutivo y director general de Grupo CIE dijo que la carrera fue muy especial porque se demostró que México es capaz de organizar eventos del más alto nivel global a pesar de enfrentarse a situaciones complicadas como los sismos de septiembre

Por Sergio Meléndez

El tercer Gran Premio de México de Fórmula Uno, que se disputó en 2017, fue un éxito deportivo pero también económico y mediático para el país.

Alejandro Soberón, presidente ejecutivo y director general de Grupo CIE (organizador del evento), dio a conocer la derrama que dejó la carrera que se celebró en octubre del año pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El GP de México contribuyó a la economía del país con $8,400 millones de pesos, que sumados a los $6,370 mdp obtenidos por la exposición mediática global, dio como suma un total de 14,770 millones de pesos.

“El GP de México 2017 fue muy especial por sus logros históricos y por haber servido para mostrar un México unido y de pie, capaz de organizar eventos del más alto nivel global a pesar de enfrentarse a situaciones complicadas”, mencionó Alejandro Soberón haciendo referencia a los sismos de septiembre.

Y ahora para el 2018 el reto es mucho mayor, pues el hecho de haber obtenido el premio a la mejor carrera del año por tercer año consecutivo, compromete al organizador del evento a renovarse y ofrecer nuevas dinámicas para mantener expectante al público mexicano.

Vamos a tener una gran carrera, un lleno similar a los otras, esperemos 330 mil, 335 mil personas. Cada año la carrera se vuelve una referencia mayor, la sorpresa es más esperada a nivel mundial. Los ratings han ido mejorando. Yo creo que vamos a tener una gran respuesta para esta carrera”.

“Hay que ser autocríticos, debemos pensar que siempre hay cosas por mejorar, tenemos muchas áreas de oportunidad, vamos a seguir mejorando cosas como la calidad de la experiencia hacia el público, el nivel en entretenimiento y muchas otras cosas”, agregó Soberón.

¿HABRÁ MÁS FÓRMULA UNO EN MÉXICO?

Sobre una renovación del contrato de F1 con México, Soberón fue mesurado y pidió esperar a que se den los tiempos indicados para hablar del tema, aunque reconoció que ha tenido acercamientos positivos con Liberty Media, los dueños de serial.

“Liberty Media está tratando de innovar y están interesados en ampliar los Grandes Premios. Creo que nosotros tenemos las credenciales para mantenernos. Tenemos una enorme capacidad de gestión, pero la clave para nosotros es la afición, si no tienes al público mexicano no tienes la carrera en México. Tenemos una relación de gran colaboración y mucho respeto pero por ahora hay que estar respetuosos de los tiempos”.

Reveló que la F1 busca dale mayor peso a Estados Unidos llevan o las carreras a Nueva York y Miami.

“Ellos (Liberty Media) quieren que el Gp de F1 tenga mayor peso en EU porque hay solamente una carrera y se ha hablado de la posibilidad de que Nueva York, Miami estén en el calendario en el 2020”.

Finalmente, Soberón dijo que para este 2018, CIE tiene preparada una gran sorpresa para los aficionados a la Fórmula Uno que asistan al Gran Premio la cual será revelada más adelante.

Cifras Grupo CIE

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