Publisport

¿Cómo funciona el nuevo ascenso y descenso de la Liga MX?

Aquí te explicamos paso por paso todo lo que debes de saber para entender el formato que regresará después de 16 años.

Este viernes se confirmó que a partir de la próxima temporada se eliminará el descenso de la Liga MX, pero no el ascenso y no es para siempre.

OFICIAL: Se elimina el descenso de la Liga MX

El formato que entrará en vigor a partir de la próxima temporada no es nuevo en el futbol mexicano, ya que en 2001 y 2002 se aplicó de la misma manera.

Para que lo entiendas mejor puedes leer: Hace 17 años también desapareció el descenso en la liga MX.

La situación puede parecer muy complicada, es por eso que aquí te explicamos paso por paso cómo va a funcionar el formato que regresará después de 16 años.

  1. El descenso sólo se eliminará durante dos años, en 2019 y 2020.
  2. El equipo que finalice en el último lugar de la tabla de cocientes, tanto en la temporada 2018-2019 como en la 2019-2020 deberá pagar cierta cantidad de dinero para no descender.
  3. La FMF informó que en la Liga MX se permitirá un máximo de 20 equipos, por lo que en 2019 ascenderá uno de los equipos del Ascenso MX que cuente con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la LIGA MX, por lo que el Clausura 2019 y el Apertura 2020 se jugará con 19 equipos.
  4. Los equipos que pueden ascender hasta el momento sólo son seis: Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados, FC Juárez y Leones Negros, aunque la posibilidad está abierta para todos los equipos en caso de que los reúnan.
  5. Mientras que, como en el Clausura 2020 tampoco descenderá ningún equipo, el Apertura 2020 y el Clausura 2021 se jugará con 20 equipos.
  6. No obstante, para el Clausura 2021 de nuevo regresa el descenso normal; es decir, el equipo que ocupe la última posición en la Tabla de cocientes abandonará la Primera División; el ascenso se mantiene igual.
  7. La Tabla de Cocientes no dejará de funcionar, pues con base en ella se determinará qué equipo debe pagar para permanecer en Primera División.

En Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos