VIDEO: 'El fin del partido', la legendaria narración de Eduardo Galeano

Este viernes se cumplen tres años del fallecimiento del escritor y periodista uruguayo, quien era un gran apasionado del futbol.

Por Karina Bobadilla

Y entonces, el día llegó; el triste viaje del placer al deber. Del placer solemne que solo sus letras provocan, al inminente deber de partir, del que ni el más brillante de los genios se salva. Hoy se cumplen tres años de la muerte del periodista uruguayo, Eduardo Galeano, quien le dedicó gran parte de su pasión y sus letras al futbol.

'Canelo' Álvarez ingresa al hospital para ser operado

El 13 de abril de 2015, el crack que gambeteaba con sus letras, cual Diego Maradona con la pelota, perdió la batalla ante un cáncer de pulmón que lo amenazó desde 2007; como se pierde una batalla épica en la cancha, de esas que hacen inmortales a sus protagonistas, así como, por ejemplo, el ‘Maracanazo’ del 50.

74 años tenía el periodista que hizo de “El futbol a sol y sombra”, una biblia para cualquier “mendigo del buen futbol”, quien hizo de la pasión en los estadios el más sublime poema en cada una de sus páginas. Y criticó la tecnocracia del deporte profesional y alabó a los “descarados carasucia” que se salen del libreto para lanzarse a la prohibida aventura de la libertad.

“Escribiendo, iba a hacer con las manos lo que nunca había sido capaz de hacer con los pies: chambón irremediable, vergüenza de las canchas, yo no tenía más remedio que pedir a las palabras lo que la pelota, tan deseada, me había negado”, confesó el escritor, pues de haber tenido en los pies el talento que le fue concedido en las manos, hasta el mismísimo Lionel Messi se quedaría rezagado en la lucha por ser el mejor jugador de futbol del mundo.

Mientras tanto nos quedamos con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor, al fin del partido y tras la partida del maestro Eduardo Galeano.

Aquí te dejamos 'El fin del partido', un fragmento de "El futbol a sol y sombra" narrado por el propio escritor e hincha del Nacional, ideal para recordarlo este día.

Loading...
Revisa el siguiente artículo