Deportes

Clásico de orgullo, pasión y las nóminas más altas

Tigres y Monterrey han sido protagonistas del futbol mexicano en los últimos torneos y mucho tiene que ver la fuerza de sus inversiones

(Israel Salazar)

El Clásico regiomontano es probablemente el más pasional del futbol mexicano. Es el juego que literalmente paraliza a una ciudad entera. En Monterrey se nace rayado o tigre. Pero además de todos los elementos naturales que tiene un encuentro como éste, hay uno adicional: se trata de las dos plantillas más caras del balompié nacional.

No es obra de la casualidad que Tigres y Monterrey hayan sido protagonistas en los últimos torneos de la Liga MX. Incluso, disputaron la final del pasado Torneo Apertura 2017. Y en gran medida, su éxito es proporcional a la atinada inversión que han realizado sus directivas en tiempos recientes.

De acuerdo al portal transfermarkt.com las plantillas regiomontanas son las más costosas del futbol mexicano. Tigres tiene los jugadores más caros y el valor de mercado de sus futbolistas alcanza los 57.8 millones de euros. Mientras que Monterrey, por su parte, se ubica en la segunda posición de la Liga MX, con 48.3 millones de euros.

El más costoso
Tigres es el plantel con mayor valor en el futbol mexicano, de acuerdo a transfermarkt.com pues con 57.8 millones de euros, se encuentra lejos de la nómina más modesta del balompié local, Puebla con 22.6 millones de euros. Además, supera por mucho a los llamados grandes: América (42.6 millones), Chivas (40.1), Cruz Azul (38.4) y Pumas (31.9).

Aunque la gran figura de Tigres es André-Pierre Gignac, el jugador con mayor valor de mercado en el actual plantel es el ecuatoriano Enner Valencia, con 6 millones de euros. En el cálculo influye, por supuesto, el tema de la edad, pues con 32 años, el francés alcanza los 4.5 millones de euros, para ubicarse en el tercer puesto, pues Javier Aquino también se encuentra arriba (5 millones).

La nómina está cargada de extranjeros con alto valor de mercado: el brasileño Rafael Carioca alcanza los 4.5 millones de euros, lo mismo que el chileno Eduardo Vargas.

No se queda atrás
Pero en cuestión de inversión y valor de la plantilla, Monterrey no se queda atrás. También está plagado de jugadores con alto costo. Los cinco primeros son futbolistas nacidos fuera de México. El más costoso es el argentino Rogelio Funes Mori, con 5.5 millones de euros.

Detrás de él vienen los colombianos Dorlan Pabón (4.5 millones de euros) y Avilés Hurtado (4 millones), así como el uruguayo Jonathan Urretaviscaya (3.5 millones) y el colombiano Stefan Medina (3 millones). Los mexicanos con mayor valor de mercado en el plantel rayado son Jonathan González y César Montes, ambos con 3 millones.

Tigres y Monterrey repiten como protagonistas de la Liga MX y detrás de cada uno de ellos hay un respaldo económico importante. Por eso, sus plantillas son las de mayor valor en México.

También puedes ver:
Aficionados mexicanos viajarán al Mundial de Rusia en camión

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último