Deportes

Chivas: un solo triunfo de local en el último año

Guadalajara aún celebra por el título de la Concacaf, pero en la Liga MX ha impuesto una marca vergonzosa

Por Cesar Huerta

La algarabía del primer título de Concacaf en 56 años nadie se la quita al Rebaño Sagrado. Pero en el torneo local, las cosas han sido muy distintas para Chivas durante el último año. El cuadro tapatío ya está eliminado y el próximo 28 de mayo celebrará el primer aniversario de su último campeonato de Liga MX. En esos 12 meses, su desempeño jugando en casa se ha desplomado dramáticamente.

Fue el 28 de mayo de 2017 cuando el Guadalajara derrotó como a Tigres por 2-1, para un global de 4-3. Ese domingo de gloria quedó grabado para siempre en la memoria de millones de aficionados. El entonces llamado Estadio Chivas vivió una fiesta inolvidable y se esperaba que fuera el inicio de una serie importante de éxitos. Sin embargo, el equipo no volvió a dar alegrías a su gente en el torneo mexicano.

Durante el último año futbolístico, el Rebaño Sagrado disputó 17 partidos ante su afición, en los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018, de los cuales ganó solamente uno. Se trata de una marca simplemente vergonzosa para un equipo grande. Y en el balompié nacional, quien no se hace fuerte cuando juega de local normalmente no califica, algo que le sucedió a los rojiblancos en ambos semestres.

Los números totales del año reciente, actuando en casa, son de pena para el Guadalajara: un triunfo, siete empates y nueve derrotas. Diez puntos de 51 disputados para un pobre 19.6 por ciento de productividad. Marcó apenas 13 goles y recibió 22. Números ridículos para un equipo de la magnitud de Chivas.

 

Torneo de “campeonitis”

Después del título conseguido en el Clausura 2017, Guadalajara comenzó a sufrir en el Apertura de ese año. El arranque en casa fue un 0-0 frente a Toluca y el resto del certamen la historia se repitió: malos resultados ante su afición. La única victoria en casa se presentó hasta la fecha 15, cuando el conjunto rojiblanco derrotó por 3-1 a Xolos de Tijuana.

El equipo se vio mayormente afectado por “campeonitis”. Al inicio del semestre, los jugadores cayeron en un estado de relajación que reconocieron tiempo después. Cuando se dieron cuanta, ya era demasiado tarde para rescatar el torneo. Simplemente fue imposible corregir el rumbo y Chivas terminó eliminado, sin siquiera darle alegrías a su gente.

 

Distintos problemas

Para el Clausura 2018, la historia resultó similar, con muy malos resultados actuando como local. Sin embargo, las razones fueron distintas: si en el pasado había afectado la “campeonitis”, esta vez hubo otros problemas. El primero de ellos fue el caso de Oswaldo Alanís, que generó molestia entre los jugadores, por el trato que le dio la directiva, al quererlo obligar a firmar una renovación de contrato.

Después, se desató el mayor conflicto: el del vestidor contra la directiva. La raíz del problema fue el adeudo del premio prometido por ganar el doblete en el Clausura 2017. Como consecuencia de esa división, los triunfos en la Liga MX no llegaron. En la Concacaf, Chivas se coronó, pero en el torneo local, cerró sin una sola victoria en casa: tres empates y cinco derrotas.

 

Dos semestres en casa para olvidar

Torneo Apertura 2017

FECHA                 RESULTADO

22/julio                Chivas 0-0 Toluca

5/agosto              Chivas 2-2 Necaxa

19/agosto            Chivas 0-1 Puebla

26/agosto            Chivas 0-0 Querétaro

16/septiembre   Chivas 1-1 Pumas

26/septiembre  Chivas 1-2 Lobos BUAP

14/octubre          Chivas 1-2 Morelia

28/octubre         Chivas 3-1 Tijuana

4/noviembre     Chivas 1-2 Atlas

 

Torneo Clausura 2018

FECHA            RESULTADO

13/enero        Chivas 1-3 Cruz Azul

27/enero       Chivas 1-2 Monterrey

10/febrero    Chivas 0-1 Santos

17/febrero    Chivas 1-1 Pachuca

3/marzo        Chivas 1-1 América

17/marzo      Chivas 0-0 Tigres

7/abril            Chivas 0-1 Veracruz

28/abril         Chivas 0-2 León

 

Lo más visto de Publimetro:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo