¿La quinta será la vencida para Márquez?

El veterano buscará llegar junto con la Selección Mexicana a los Cuartos de Final de Rusia 2018

Por César Huerta

Rafael Márquez es dueño de varios récords cuando se habla de Copas del Mundo. Es el mexicano con más partidos disputados (16) y también el único que ha sido capitán en cuatro distintas ediciones del torneo. Pero le falta algo muy importante: llegar al quinto partido con el Tricolor. En Rusia 2018, al poner fin a su carrera, buscará lograrlo.

Contra Pachuca y todavía como capitán del Atlas, disputó su último partido a nivel de clubes, en la fecha 17 del Clausura 2018. Únicamente le falta despedirse con la Selección Mexicana y eso ocurrirá en el en el ya cercano Mundial. Será la quinta participación para el “Káiser” y los cuartos de final es la meta.

Aficionado pierde la vida en el Estadio Azteca

Aunque su carrera resulta brillante, el quedarse cuatro veces en octavos de final de una Copa del Mundo es algo que produce frustración. El michoacano quiere superar esa barrera y así irse en la cúspide, sin quedarse con la tarea pendiente del quinto partido. Las cuatro ocasiones anteriores se quedó muy cerca.

La decepción de Estados Unidos

El técnico Javier Aguirre lo llevó a su primera Copa del Mundo. Debutó en Corea-Japón 2002 frente a Croacia y disputó los 90 minutos. México se impuso por 1-0. Después, estuvo de nuevo el partido completo contra Ecuador. Y repitió los 90 minutos contra Italia, en el recordado empate 1-1.

Hasta ahí, todo pintaba de maravilla. El Tricolor había sorprendido al adueñarse de la cima de su grupo. En octavos de final se toparía con Estados Unidos y la confianza se desbordó. Eso jugó en contra de México, que perdió por 2-0 y Rafael Márquez no pudo con la frustración: se fue expulsado al minuto 88.

Argentina, primer capítulo

Para Alemania 2006, con Ricardo Antonio La Volpe, el lugar del capitán Rafael Márquez resultó intocable. Así, jugó los 90 minutos en los tres partidos de la primera ronda: triunfo por 3-1 ante Irán, empate 0-0 contra Angola y derrota por 1-2 frente a Portugal, duelo en el que recibió tarjeta amarilla.

México avanzó como segundo lugar y Argentina fue su rival de octavos de final. Rafael Márquez puso al país a soñar al anotar apenas al minuto 6 su primer gol en Mundiales. Fue amonestado, jugó 90 minutos y al final, el Tricolor fue eliminado: los sudamericanos le dieron la vuelta con aquel gol de Maxi Rodríguez.

Argentina… otra vez

En Sudáfrica 2010, Javier Aguirre repitió como entrenador de México y decidió alternar la capitanía, pero no la permanencia de Márquez en la cancha. Jugó los 90 minutos en los tres partidos de primera ronda. Contra el país anfitrión, en la inauguración, metió el gol del empate 1-1, luego estuvo en la victoria por 2-0 ante Francia y la derrota por 0-1 frente a Uruguay.

Como segundo lugar, el Tricolor nuevamente se enfrentó con Argentina en los octavos de final. El arranque fue un desastre: en 33 minutos, México ya perdía 0-2. Al final, se despidió con un 1-3. Rafael Márquez disputó los 90 minutos y recibió una amarilla.

El “no fue penal”

Para Brasil 2014, se mantuvo como capitán con Miguel Herrera en la banca. Rafael Márquez jugó partidos completos contra Camerún (victoria de 1-0), Brasil (0-0) y Croacia (3-1), en el que fue amonestado. En el último duelo de la primera fase, anotó su tercer tanto en tres distintos Mundiales y fue amonestado.

Pese ala buen paso, el Tri avanzó como segundo lugar. Contra Holanda, en octavos de final, estuvo adelante, pero en los últimos minutos, los europeos le dieron la vuelta. El 1-2 definitivo fue provocado por la tristemente recordada jugada del “no fue penal”, en la que Márquez cometió una supuesta sobre Robben en el área y fue amonestado. Parecía que ese sería su último Mundial, pero no: está de vuelta para Rusia 2018 y su meta es el quinto partido.

Cifras

16

partidos de Copa del Mundo ha disputado Rafael Márquez, 15 de ellos completos.

5

tarjetas amarillas ha visto en Mundiales, además de una roja ante Estados Unidos.

PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo