Rusia 2018

Las curiosas razones por las que los balones han evolucionado en mundiales

Las pelotas han evolucionado obedeciendo las necesidades de los jugadores y del público

En cada mundial de futbol hay elementos que constituyen parte de la identidad de cada edición, como la mascota, el logo y por supuesto, los balones. A 88 años de la primera Copa del Mundo, las pelotas han experimentado muchos cambios en su diseño; la fisonomía, el peso y los materiales han evolucionado con cada edición. 

Los esféricos implementaron mejorías con el transcurrir de los torneos. Por ejemplo, el reemplazo de la vejiga interna (motivo por el que los varios jugadores de la época utilizaban boina, debido al dolor que producía al golpearla con la cabeza) por una válvula inflable. O dejar de lado los cosidos exteriores. También la cantidad de paneles, que incrementaron o disminuyeron según cada ocasión.

También te puede interesar

Neymar admite que no tiene fuerza para volver a jugar futbol

Para llegar al modelo que se utiliza en Rusia 2018, tuvieron que pasar muchas historias en torno al balón como en 1930, en donde se utilizaron dos modelos diferentes la final entre Argentina y Uruguay, al no haber un balón oficial, los equipos apelaron por jugar un tiempo con el argentino y otro con el esférico uruguayo.

Otro punto crucial ocurrió en Inglaterra 1966. Donde la transmisión del mundial a cargo de la BBC, fue vista por 400 millones de espectadores. Sin embargo, la pelota fue un punto de críticas debido a que era difícil de seguir en los televisores blanco y negro de la época.

Telstar 18, balón oficial de Rusia 2018 (Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images)

Para México 1970 tomaron nota de este hecho. Con el arribo de Adidas, nació la Telstar (por «Television Star»), modelo predecesor de la actual, que fue protagonista ininterrumpidamente durante más de 20 años en los Mundiales. Con 32 paneles combinando hexágonos y pentágonos de colores blanco y negro, su diseño se pensó con el fin de conseguir la mayor visibilidad posible a través de la televisión. 

La Telstar 18 regresó renovada para cita de Rusia. Entre sus características, cuenta con seis paneles unidos térmicamente, está elaborada con materiales sustentables y un envoltorio de materiales reciclados,  también cuenta con un chip de transmisión de datos en su interior que le permite a los fanáticos que poseen smartphone poder interactuar con la misma. 

PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último