Rusia 2018

Las razones del éxito mundialista de Bélgica

Tras veinte años de planeación los belgas están a un paso de llegar a la final de Rusia 2018

 La población belga apenas alcanza los 12 millones de habitantes. Actualmente ocupan el tercer lugar en el ranking de la FIFA y el valor de sus futbolistas supera los 600 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt.com.

Desde hace más de un lustro, nombres como Eden Hazard De Bruyne, LukakuThibaut Courtois, Dries Mertens, entre otros, empezaron a ocupar espacios importantes en los grandes clubes del viejo continente, y como es lógico, el talento se trasladó a su selección.

También te puede interesar

Almeyda rompe el silencio y esto dijo sobre dirigir a la Selección mexicana

En una entrevista para el portal ‘Digital Football Community’, el técnico de la Federación belga, Bon Browaeys, confesó: “No hay nada de casualidad, es el trabajo decidido de casi veinte años”.

En 1998 se inició un programa de alto rendimiento para detectar y potencializar el desarrollo de los futbolistas jóvenes. Hay ocho academias a lo largo del Bélgica donde solo llegan los 300 más prometedores del país.

Coutois, Mertens y De Bruyne, fueron detectados y formados en ‘Foot-Elite’, en donde reciben cuatro sesiones extra por semana con los técnicos de la Federación, lo cual les garantiza 250 horas extra de formación al año, sin contar los entrenamientos con sus equipos.

“En un país tan pequeño no puedes desperdiciar nada de talento. Hay una planificación personalizada con cada jugador con base en las fortalezas y debilidades de su juego. Desde 1999, los jugadores más talentosos de Bélgica tienen ocho entrenamientos por semana. Y cuanto más entrenas, mejor jugador eres”, comentó Browaeys.

También puedes leer

Para Luka Modric el Balón de Oro es insignificante en este momento

Tras el fracaso en la Eurocopa del 2000 que organizaron junto con Holanda, donde fueron eliminados en la fase de grupos,  se comenzó la reconstrucción del futbol belga, “Fue la razón de que nos juntáramos todos los entrenadores de las categorías inferiores e hicimos una reunión creativa que respondiera a una pregunta: ¿Cómo podemos desarrollar el fútbol base?”, platica Browaeys.

 En 2016 debido a sus resultados en eliminatorias y a que se mantuvo invicto en casa, Bélgica ocupó por algunos meses el número 1 del ranking de la FIFA por encima de las grandes potencias como Alemania, España, Brasil, Francia o Argentina.

Tras veinte años de trabajo y planeación, la escuadra belga finalmente es protagonista de un mundial,y se ponen a un paso de la final de Rusia 2018, esperan poder levantar la copa del mundo para consumar con un titulo su éxito.

PUBLIMETRO TV

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos