Trasplante de hígado de Eric Abidal se realizó conforme a la ley

La ONT analizó todos los pasos del proceso de donación

Por EFE

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España concluyó que el trasplante hepático de donante vivo efectuado al ex futbolista del FC Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, pero anuncia que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular.

La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), revisó "todos y cada uno de los pasos del proceso" en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario, informó la organización en un comunicado.

Ex porrista de Cruz Azul será la nueva voz del Estadio Azteca

VIDEO: Rommel Pacheco muestra su precaria habitación en Centroamericanos

La Organización Nacional de Trasplantes inició una investigación interna a principios de este mes para revisar el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista Eric Abidal, un órgano que recibió, según dijeron él y el club, de su primo.

En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña realizó una inspección en el Hospital Clinic, cuyo informe final aún no se ha emitido.

La ONT constató que Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido y que, ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que no excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido si hubiese surgido un órgano compatible, matizó.

Aseguró que las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos fueron comprobados documentalmente en el hospital, primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo.

Y que, aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que producirse en el ámbito familiar, al conocerse la relación de parentesco con el donante, ésta se verificó documentalmente.

"En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos", añadió la ONT.

El donante fue sometido a una "rigurosa" evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, donde se analizaron sus motivos para la donación y su relación con el receptor.

Luego, el caso fue valorado por el Comité de Ética asistencial del centro con resolución positiva -segundo filtro necesario para estos procesos-, que concluyó que existía un entorno familiar, laboral, económico y social del donante favorable a la donación.

Además, antes de la intervención, el primo de Abidal compareció ante la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona, quien comprobó documentalmente la relación entre donante y receptor y certificó que el proceso se realizaba de forma libre y altruista, es decir, que cumplía con el tercer y último filtro legalmente establecido.

El Hospital Clinic confirmó que en el Juzgado del Registro Civil de Barcelona en el que compareció el donante existe una copia de su documento de identidad.

La comunicación con el donante, que solo habla francés, la mantuvo un miembro del equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clinic de Barcelona que domina esa lengua, por lo que no intervino ningún traductor.

Pese a todo eso, "dada la gravedad extrema de los hechos denunciados" y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario, la ONT se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso.

Y advierte de que si estos hechos no se investigan hasta el fondo pueden generar desconfianza entre la ciudadanía sobre el proceso de donación de órganos, que permite salvar miles de vidas cada año.

La ONT se puso a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil para proporcionarles cualquier tipo de información que puedan necesitar en relación a este caso e insistió en su "tolerancia cero" con el tráfico de órganos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo