Deportes

Gary Linden, la leyenda que sueña con convertir a México en potencia del surf

Consciente de que la competencia es fundamental, Gary apuesta a la organización de torneos para elevar el nivel de los mexicanos y generar también mayor ilusión en pequeños

A sus 68 años, Gary Linden tiene el sueño de hacer de México una gran industria que contribuya a desarrollar surfistas campeones a nivel internacional y lo está logrando.

EL ENCUENTRO Y DESENCUENTRO DE DIEGO MARADONA CON LUIS MIGUEL

Director de la Surf Open Leage, Linden impulsa competencias de talla mundial en nuestro país. Es pionero en la categoría de olas grandes y hasta el momento se han celebrado dos fechas del certamen.

Consciente de que la competencia es fundamental, Gary apuesta a la organización de torneos para elevar el nivel de los mexicanos y generar también mayor ilusión en pequeños practicantes del deporte, señala en entrevista para Publisport en Playa Zicatela, Oaxaca.

“Es estas competencias los mexicanos tienen buena oportunidad de vencer porque conocen ya las olas, están en su tierra y conocen el clima”, asegura por eso parte de su objetivo es acreditar a más surfistas mexicanos en circuitos internacionales: “México tiene potencial de ser el mejor país en surf”.

Surfista desde los 12 años de edad, Gary ha recorrido el mundo con su tabla por lo que sabe cómo impulsar este deporte: “México tiene más y mejores olas que cualquier país y es una nación que ama el deporte, pero eso está focalizado en el futbol”, lamenta.

Recuerda que en Brasil tampoco había industria y fue con base en el fomento de torneos de distintos niveles que ha hecho que actualmente 30 por ciento de los campeones mundiales sean brasileños.

Y tiene razón. En Brasil, prácticamente cada fin de semana hay un torneo, mientras que en México se realizan a lo mucho 10 torneos al año.

Un sueño desde la niñez

Mirando con emoción las enormes olas que se levantan en Zicatela, en Puerto Escondido Oaxaca, Gary se inició en el surf debido a que un médico recomendó a su padre llevarlo a vivir a la playa, pues padecía de asma y el agua marina lo ayudaría con los padecimientos.

“Ahí yo descubrí las olas y no paré (eran los años 50 en San Diego, California)”, relata entre risas el veterano que a la fecha sigue surfeando, una leyenda viviente.

Desde entonces Gary Linden organiza eventos de surf (hace 53 años) y fabrica tablas (hace 51 años), incluso tiene una línea hecha de agave.

Para él, su sueño de la niñez es el mismo: compartir con más personas en el mundo la pasión que significa el estilo de vida del surf, que en Tokyo 2020 podremos verlo por primera vez como deporte olímpico.

 Surf Open League

Compiten surfistas mexicanos famosos en todo el mundo como Jhony Corzo, Rey Hernandez, Angelo Lozano, Ana Laura Gonzalez, Asaya Brusa, Adan Hernández, Adrián Gato Rodríguez, Alexia Echegaray, Aloha López, entre otros. En cada edición Surf Open League desarrolla una competencia femenil con las mejores surfistas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último