Deportes

Fallecen montañistas mexicanos al desprenderse un bloque de hielo

Daniel Araiza, uno de los montañistas mexicanos más destacados de los últimos años, realizaba ascensos en Perú, tras sus expediciones en Alaska y el Himalaya en meses recientes

Los montañistas y guías mexicanos, Daniel Araiza Chávez –de 29 años- y Enrique González Ceballos –de 24 años-, fallecieron el pasado 18 de julio, durante el descenso a la montaña Artesonraju, Perú, en un accidente considerado fortuito de acuerdo con los hechos.
El accidente ocurrió el 18 de julio aproximadamente a las 9 de la mañana, hora local, durante las maniobras de descenso de la cara norte del Nevado Artesonraju, después de haber logrado cumbre.

ZAGUE REVELA LA VERDADERA RAZÓN DE SU APODO 

De acuerdo a la información otorgada -desde Huaraz, Perú- por Diego Wynter, montañista mexicano e integrante de la expedición, Daniel y Enrique se encontraban descendiendo a rapel en el cuarto largo técnico y habrían sido desprendidos de la pared ante la caída de un serac –un bloque de hielo fragmentado por grietas-.

El resto de la expedición, integrada por 15 montañistas mexicanos, ya había logrado el descenso de la sección a salvo y se encuentran actualmente fuera de peligro.

A partir del accidente, Yamil Solís, integrante de la expedición presente en el momento, descendió para dar aviso a Diego Wynter, ubicado en la base de la montaña, quien tuvo contacto con la Policía de Montaña del Perú y guías locales para coordinar el rescate, sin embargo, los cuerpos fueron localizados sin vida. En el transcurso de esta tarde se realiza su traslado a Huaraz, a donde se estima que lleguen a las 11 pm, hora local.

Se indica que la expedición en la participaron Daniel y Enrique, realizó un ascenso organizado y sin pretensiones técnicas asociadas a la causas del accidente. En este caso, se asegura, se trató de un hecho fortuito.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último