Los 10 grandes momentos en la carrera del 'Magic' Johnson

El mítico jugador de los Lakers de Los Ángeles le cambió la cara a la NBA en la década de los años 80

Por Sergio Meléndez

No cabe duda de que uno de los jugadores más emblemáticos e importantes de la liga de basquetbol más poderosa del mundo, la NBA, es Earvin “Magic” Johnson.

Cuando el carismático “Magic” llegó a la NBA a inicios de la década de los años 80, le cambió la cara a una liga que estaba decaída por problemas financieros y de popularidad.

Con Johnson (y Larry Bird) inició una era de enorme crecimiento del basquetbol de Estados Unidos pero además, se convirtió en el mejor basquetbolista del mundo y dominó la liga por una década hasta que llegó Michael Jordan.

Estos son 10 grandes momentos en la carrera del legendario Earvin “Magic” Johnson:

1.- Se despide del basquetbol universitario con el título a costa de su rival Larry Bird

Magic Archivo

El 26 de marzo de 1979, Earvin Johnson y la Universidad de Michigan State clasificaron a la gran final de la NCAA donde enfrentaron a Indiana State , universidad liderada por el talentoso Larry Bird.

Esa noche “Magic” anotó 24 puntos y condujo la victoria de los Spartans 75-64 sobre un frustrado Larry Bird y los Sycamores, para darles el título y cerrar con broche de oro su paso universitario.

2.- Primera temporada NBA y campeón con los Lakers

Magic Archivo

Johnson fue elegido por los Lakers de Los Ángeles en la primera posición del Draft de 1979 y su primera campaña junto a Kareem Abdul-Jabbar y compañía no pudo haber sido mejor.

Ese año los Lakers se metieron hasta la gran final liderados por el gran Kareem y un tremendo novato como Earvin Johnson, su rival, los siempre peligros 76’s de Filadelfia.

Una lesión de Kareem en el quinto partido de esas finales encendieron las alarmas en le seno angelino. Los médicos le aconsejaron no jugar el sexto para que estuviera listo en un hipotético séptimo juego.

Así que el entrenador Paul Westhead cambió por completo su esquema para que su ataque estuviera dirigido por el joven Johnson.

Ese día “Magic” jugó las cinco posiciones, anotó 42 puntos y los Lakers vencieron 123-107 a Filadelfia para alzarse con el titulo. Además Earvin fue nombrado Jugador Más Valioso de las Finales. Una temporada de ensueño.

3.- Se vuelve a ver las caras con Larry Bird… y pierde

Magic Archivo

En los primeros años de los años 80 no se hablaba de otra cosa que del gran talento de Earvin Johnson y Larry Bird, uno jugando un basquetbol espectacular con Lakers en el lado Oeste, y el otro liderando a los tradicionales Celtics en el costado Este.

Pero fue hasta el año de 1984 que ambos astros del basquetbol volvieron a verse las caras en una final tras el duelo que vivieron en la universidad.

Jonhson y Bird ya se habían coronado en la NBA y llegaba el momento de demostrar quien de los dos era el mejor y estaba en el mejor equipo.

En una intensa serie, Larry Bird y los Celtics vencieron en siete juegos a “Magic” y los Lakers. El nativo de Indiana cobró venganza de la final de la NCAA y se iba a casa con el trofeo.

La revancha le llegó al “Magic” rápido. En 1985 volvieron a enfrentarse y esta vez los Lakers ganaron el título. Volverían a encontrarse en un tercer duelo por el trofeo Larry O’Brien en 1987 y fueron los angelinos quienes volvieron a coronarse.

Sería la última vez que Johnson y Bird se enfrentaban en una final.

4.- “Back to back”

Magic Archivo

Tras vencer a los Celtics en 1987, los Lakers del “Magic” Johnson, un ya veterano Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy y compañía volvieron a la campaña de 1988 comprometidos a volver a ganar por una promesa que hizo el entrenador Pat Riley en cadena nacional.

Los Lakers libraron una extenuaste batalla para conseguir el bicampeonato pues como eran el equipo a vencer, todos los demás les jugaron “a muerte”.

El inicio de los playoffs fue tranquilo pues “barrieron” 3-0 a Spurs de San Antonio. A partir de ahí todas sus series se definieron en 7 cansados juegos, primero sobre el Jazz de Utah, luego ante Mavericks de Dallas y en la gran final les costó mucho trabajo pase por encima por una “hambrientos de triunfo” Pistons de Detroit liderados por Isiah Thomas, Joe Dumars, Dennis Rodman y Bill Laimbeer.

Al año siguiente se dio la revancha entre las dos escuadras y esta vez el equipo de Los Ángeles no tuvo las armas para vencer a los “Bad Boys” de Detroit y cayeron 4-0.

5.- Le cede la estafeta a Michael Jordan

Magic Getty Images

Ya sin Kareem Abdul-Jabbar, Michael Cooper, Pat Riley y otros compañeros y con unos Lakers renovados, “Magic” volvió a dar una última batalla por el título en la temporada 1990-91.

Los Lakers clasificaron a la gran final de ese año donde enfrentarían a la gran sensación del momento: Michael Jordan y los Bulls de Chicago.

Lakers ganó el primer partido, pero perdieron los siguientes cuatro ante unos Bulls jóvenes con ganas de triunfar.

Esa fue la última vez que vimos al “Magic” disputar el titulo de la NBA. Durante la década de los años 80 jugó ¡9 finales y ganó 5! Estaba claro el pase de estafeta. Michael Jordan reinaría los siguientes años, la liga quedaba en buenas manos.

6.- Anuncia que está contagiado por el virus del VIH

Magic Getty Images

El 7 de noviembre de 1991, el mundo del deporte y la NBA se conmocionaron tras el anuncio del propio “Magic” Johnson de que estaba infectado por el virus del VIH.

Los rumores y críticas con respecto a su promiscuidad sexual no se hicieron esperar por la poca información de ese entonces, pues se creía que tenía el SIDA (estado más avanzado del VIH). Se generó un pánico entre algunos jugadores de la liga como Karl Malone que se negaba a jugar en contra de él por temor a tener algún contacto con su sangre provocado por los múltiples rasguños que se dan durante el juego.

Johnson se vio obligado a retirarse y no jugó esa temporada. Fue votado para estar en el Juego de Estrellas de 1992 y le permitieron participar. Ese día se lució y fue nombrado Jugador Más Valioso del Partido.

7.- El Dream Team de Barcelona 1992

Magic Archivo

Cuando las cosas se calmaron respecto a su enfermedad, la USA Basketball comenzó a trabajar en la conformación del equipo que representaría al país en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Ese año se conformó el que quizá es el mejor equipo en la historia de cualquier deporte y obviamente en él estaba el “Magic” Johnson.

Michael Jordan, Larry Bird, “Magic”, Charles Barkley, John Stockton, Karl Malone, Patrick Ewing, David Robinson, Clyde Drexler, Christian Laettner, Chris Mullin y Scottie Pippen conformaron ese tremendo equipo que dominó de principio a fin la competencia olímpica y se llevó el oro.

8.- Dirigió a Lakers y luego volvió a jugar

Magic Especial

En la campaña 1993-94, Johnson fue nombrado entrenador del equipo, pero renunció pronto al no poder hacer click con los jugadores de ese entonces. Se volvió accionista pero en la 1995-96 sorprendió al anunciar que retomaría su papel de jugador a los 36 años.

Pese a ser un veterano tuvo números aceptables con 14.6 puntos, 6.9 asistencias y 5.7 rebotes por partido y además disputó los playoffs aunque fueron eliminados por los Rockets de Houston en la primera ronda.

9.- "Magic" el directivo

Magic Getty Images

En 1994 el “Magic” se convirtió en accionista minoritario de los Lakers de Los Ángeles, pero las vendió en 2010 para dedicarse a otros negocios.

En 2012, junto a un grupo de accionistas, el “Magic” compró a los Dodgers de Los Ángeles de la MLB; en 2014, con el mismo grupo compró a las Sparks de Los Ángeles de la WNBA y se hizo de la co propiedad del equipo de expansión de la MLS, Los Ángeles FC donde milita el mexicano Carlos Vela.

10.- "Magic" Johnson y LeBron James

Magic Archivo

En 2015, Jonhson regresó al equipo de sus amores los Lakers para tener una participación mayoritaria en las acciones y se convirtió en el Presidente de Operaciones del equipo.

Su primer gran movimiento fue el haber convencido a la estrella del momento, LeBron James, de jugar para el equipo mas popular de la NBA después de su paso por el Heat de Miami y los Cavs de Cleveland.

Veremos que tal le sale esta apuesta el emblemático “Magic” Johnson.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

López Obrador impulsará el beisbol para formar prospectos de Grandes Ligas 

Reaparece luchadora La Enigmática tras convulsionarse a causa de un sillazo 

Benfica, Dínamo de Kiev y Ajax siguen con vida en fase previa de Champions League 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo