¿Cómo superar la barrera psicológica para el Maratón de CDMX?

La preparación física es indispensable, pero resulta casi igual de importante estar preparados mental y emocionalmente para cualquier tipo de barrera psicológica

Por Publisport

Cuando tenemos un gran reto de frente, como lo es un Maratón de la Ciudad de México, es normal sentir nervios, preocupación o simplemente ansiedad. Una competencia deportiva de este nivel exige llevar nuestras capacidades hasta el límite, tanto físicas como mentales. Es por esto que tenemos que entrenar y prepararnos lo mejor posible para poder dar el mejor rendimiento.

PELEADOR DE LA UFC SUFRE ACCIENTE EN LOS TESTÍCULOS CON UN TALADRO 

La preparación física es indispensable, pero resulta casi igual de importante estar preparados mental y emocionalmente para cualquier tipo de barrera psicológica que se nos pueda presentar. Puede que tengamos la habilidad y condición necesaria, pero si nuestra mente no logra estar a la altura del reto que tenemos enfrente podemos paralizarnos por completo.

Y, en realidad, es más común de lo que pensamos. Puede que nos hayamos preparado y estemos seguros y confiados de nosotros mismos, pero cualquier tipo de contratiempo que se presente puede ser suficiente para bloquearnos.

De acuerdo con la Dra.  Noemi Arechar, psicóloga especialista de la red de Doctoralia, cuando hablamos de preparación, hablamos necesariamente de disciplina. En este caso, disciplina mental. Ésta consiste en revisar los objetivos que estamos persiguiendo y analizar las herramientas (de todo tipo) con las que contamos para lograrlos. Incluye alimentarse diariamente de pensamientos positivos y del autoreconocimiento de nuestro esfuerzo y logros.

¿Qué pasa si aún con la preparación tengo un bloqueo mental en plena competencia?

Lo primero que recomienda la Dra. Arechar consiste en una “limpieza” psicológica. Es decir, detectar cuáles son los pensamientos negativos que nos están bloqueando para eliminarlos. Si en verdad entrenamos y nos preparamos como debíamos, no hay motivos para estar dudando de nosotros mismos.

De acuerdo a la especialista, existen diferentes factores por los que podemos presentar este tipo de pensamientos negativos o bloqueos mentales, como:

•Factores culturales

•Nuestra crianza

•Nuestro entorno

La impotencia y frustración que puede sentir alguien durante o después de una competencia pueden ser muy fuertes. Cuando se presenten estos sentimientos, hay que revisar el significado que hay detrás de ellos, revisar si son una proyección personal o no. No siempre podemos tener control sobre todo, incluso si nos preparamos y entrenamos como debíamos, puede que no alcancemos nuestro objetivo.

¿Cómo nos sobreponemos a la frustración?

En primer lugar, hay que saber reconocer cuando las cosas estuvieron por encima de nosotros y nuestro control, y no debemos preocuparnos por cosas que están fuera de nuestro alcance, sino por lo que sí está en nuestras manos. Si la derrota fue a causa de un error nuestro, se aprende y se trabaja sobre eso que nos falló. Por otra parte, si hicimos correctamente todo lo que nos correspondía no hay por qué sentirse menos.

El factor psicológico puede ser muy determinante en una competencia. Tanto es así, que muchas veces puede ser el factor decisivo por el que alguien gana o pierde. Es el mensaje que nosotros mismos nos damos para seguir, y si seguimos una línea fatalista y negativa, muy seguramente las cosas saldrán mal.

En cambio, si anímicamente estamos bien y seguros de nosotros mismos, la situación puede pintar muy bien en favor de uno.

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