Enriqueta Basilio recuerda cuando encendió el pebetero de los JO del 86

El Estadio Olímpico estuvo vacío porque jamás hubo una invitación a la gente para asistir al espectáculo

Por EFE

La mexicana Enriqueta Basilio confesó hoy sentir orgullo por su regreso 50 años después al lugar que le cambió la vida, el pebetero que encendió en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

"Me siento orgullosa de haber regresado al pebetero; después de 50 años este es el legado de nosotros", dijo la competidora en las pruebas de 400 metros planos y 80 con vallas en el concurso de atletismo de los Juegos de hace medio siglo.

Vestida con ropa deportiva cálida a diferencia de 1968 cuando vistió short y blusa, Basilio olvidó un problema de salud que le limita la movilidad y sin el bastón con el que camina hace tiempo pareció rejuvenecer en punto de las 12:50 de la tarde, cuando como hace 50 años le entregaron el fuego y encendió el pebetero.

👇🏻 También te puede interesar 👇🏻

Niega Cantú 'boicot' de jugadores para no ser convocados al Tricolor

"Tenemos niños con problemas de obesidad, con delincuencia infantil y el deporte es un medio que ayuda involucrar a los hijos en actividades sanas con valores como los que deja la educación física. Esto debió de estar lleno de escuelas primarias, o universitarias, o de politécnicos. Me hubiera gustado ver llena aunque sea una parte del estadio, pero no lo difundieron", dijo.

La ceremonia para revivir la apertura de los Juegos de 1968 estuvo llena de alegría con grandes héroes deportivos del siglo pasado como los campeones olímpicos de atletismo Bob Beamon, Dick Fosbury, Keino Kipchogue y Bob Seagren, los de natación Felipe Muñoz, Debbie Meyer, Michael Wenden y Michael Burton, la de esgrima Irina Novikova y los de boxeo Ricardo Delgado y Antonio Olvera.

"Éramos muy jóvenes y fue hermoso recordarlo", señaló Basilio, primera mujer de la historia en encender un pebetero de Juegos Olímpicos.

El campeón olímpico mexicano Felipe Muñoz, quien reinó en los 200 metros estilo pecho de la natación, reconoció que fue emotivo que 'Queta' Basilio recibiera la antorcha a la misma hora del mismo día de hace 50 años.

👇🏻 También te puede interesar 👇🏻

Estrella Roja rechaza acusación de amaño en partido frente al PSG

"Fuimos la mejor delegación olímpica de México, no solo porque ganamos nueve medallas, sino porque tuvimos a 58 finalistas, mucha gente cerca del podio", señaló.

Muñoz recordó que México fue en 1968 el organizador de los Juegos de las primeras cosas y hoy otra vez marcó diferencia al ser el primero en celebrar los 50 años de unos Juegos Olímpicos.

"Verán que los demás lo van a hacer a partir de ahora. Los alemanes seguro dentro de cuatro años lo querrán hacer", dijo en referencia al país organizador de los Olímpicos de 1972, en la ciudad de Múnich.

PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo