Otros Deportes

‘El fin de una corrida no es ir a matar a un animal, es crear arte’: Eduardo Gallo

En una entrevista para Publisport el torero salmantino habló sobre la percepción que tiene de la fiesta brava; inició en Tijuana una temporada por América Latina

Aunque respeta a la gente que no le gusta la fiesta brava, el matador español Eduardo Gallo hizo hincapié en que el objetivo de las corridas de toros no es ir al ruedo a matar a un animal, sino que se trata de un espectáculo donde se crea arte y en donde cualquiera de los protagonistas puede morir.

“Pienso que los antitaurinos se enfocan mucho en lo que es la muerte del animal, pero antes de la muerte, por cierto, todos los animales que consumimos mueren y de forma más cruel que un toro, hay cuatro años de vida los cuales no vive ninguna vaca, cerdo, u otro animal que va destinado al consumo humano”.

“Hay que enfocarse en eso y enfocarse en que una corrida no es ir a matar a un animal, es ir a ver un evento donde se crea arte, arte efímero porque no va a haber otra faena igual, no va a haber otro toro ni torero igual. Si al final el toro muere eso es una acto de la lidia, es un segundo, no consiste en ir a matar a un animal ni maltratarlo”, afirmó el salmantino en una entrevista para Publisport.

Eduardo reconoció que en tantos años de carrera como torero, ha recibido un sinfín de críticas, incluso amenazas de muerte, pero siempre ha respetado el punto de vista y sentir de otras personas.

“Creo que eso (las críticas) van mucho en la capacidad y cultura de cada cual. Entiendo que haya gente que no le gusten los toros, lo respeto. Como todo torero habitualmente recibo críticas, se vale que no te gusten los toros como a mi no me gustan otras cosas. Pero antes que nada estamos ya en en el siglo XXI en el que deberíamos haber aprendido a respetar las ideas de cada cual”.

E insistió en que el objetivo de una corrida de toros no es la muerte del burel.

“Si el toreo consistiera en eso no tendría sentido, iríamos todos a un matadero para ver como van matando en cadena 100 vacas. El toreo va mucho más allá y sí efectivamente, muere un animal pero ese no es el fin, es crear arte con un animal y en conjunto con él”, aseveró Eduardo.

Y remató: “Hoy por hoy el único problema que hay es las redes sociales, ahora todo el mundo tiene voz pero al final es un espectáculo que es único, una obra de teatro real en la que cualquiera de los protagonistas puede morir”.

El pasado domingo 14 de octubre, Gallo se presentó en la plaza de toros de Tijuana donde cortó una oreja al toro de regalo de la ganadería Hernando Limón, en una tarde donde alternó con los locales Fermín Rivera y Sergio Flores. Eduardo fue el único de los tres en tocar pelo.

Lalo tiene experiencia de 14 años como matador y su gusto le surgió así, por gusto, porque no tiene ningún familiar que lo haya precedido.

“Llevo ya 14 años como matador de toros los cuales han sido bonitos. La verdad no se por qué decidí serlo, quizá por esa llamada interior. Pero en mi familia no había nadie que le gustaran los toros, no había aficionados siquiera. Una mañana me desperté, dije que quería ser torero y mis padres me inscribieron en la escuela taurina” contó Eduardo.

-¿Qué sentiste la primera vez que estuviste frente a un toro?

“La primera vez no fue ante el público, fue cuando estaba en la escuela taurina. En mi interior quería pasar la prueba de saber si tenía valor para ponerme delante de un toroe y si valía para esto”.

“La primera sensación me impactó mucho cuando el toro pasaba cerca. Yo estaba acostumbrado a ver los toros por televisión o en una plaza desde lejos. Me di cuenta de que no era un juego de niños, era algo de verdad”.

-¿Cómo percibes al toreo actualmente, crees que hay jóvenes que quieren dedicarse a esta actividad?

“Hay un dato importante. Cuando estaba en la escuela taurina de Salamanca hace ya 20 años, éramos 40 alumnos, actualmente son ochenta y tantos alumnos, el doble. Cada vez hay más chicos que quiere ser toreros. Mientras haya un toro y haya alguien que quiera y tenga la capacidad de ponerse delante de él, siempre va a haber otros chicos que van a querer seguir sus pasos”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Russell Westbrook se perderá juego inaugural con Thunder ante Warriors 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos