Termina participación de México en Buenos Aires con 17 medallas históricas

Este jueves finalizan los Juegos Olímpicos de la Juventud sin más competencias para la delegación azteca

Por Karina Bobadilla

La delegación mexicana que participó en Buenos Aires 2018 augura un gran porvenir  para el deporte nacional. “Vive el futuro”, es el lema de Buenos Aires 2018, y los juveniles de México se lo tomaron más que en serio, pues lograron despedirse de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud con una cosecha histórica: 17 medallas.

VIDEO: MARADONA REGRESA A DORADOS CON GRAVES PROBLEMAS PARA CAMINAR

Este jueves, la justa en la capital argentina llega a su fin, sin más competencia para el representativo tricolor, por lo que cerró su participación de manera oficial con 17 preseas; cinco de Oro, cuatro de Plata y ocho más de Bronce.

Todo un acto heroico por donde se le vea. La meta era superar las 14 insignias obtenidas en Nanjing 2014, sin embargo no sólo se rebasó en número, sino también en nivel, pues en la edición anterior sólo se conquistó una medalla dorada y fue dentro de un equipo internacional.

Es así que el conjunto azteca tuvo su mejor desempeño en la corta vida de los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde debutó, hace ocho años, en el certamen disputado en Singapur, con apenas siete preseas y ni una sola de primer lugar.

Fue la halterista Yessica Hernández quien le dio a México su primer Oro de la historia, luego de consagrarse como la campeona en la categoría de -48 kilogramos. El atleta Luis Antonio Avilés y el clavadista Randal Willars también se colgaron el metal dorado tras conquistar el primer lugar en los 400 metros y la plataforma de 10 metros respectivamente.

Mientras que la judoca Itzel Pecha y la jinete Nicole Meyer hicieron lo propio como parte de los equipos internacionales que triunfaron en sus respectivas disciplinas. Hay que recordar que de manera oficial, estas preseas no son contabilizadas a favor de cada país de manera individual, ya que en el medallero aparece una bandera con los anillos olímpicos que representa a todos los equipos mixtos (integrados por atletas de diferentes naciones).

La esgrimista y abanderada mexicana, Natalia Botello, le otorgó a la delegación azteca su primera Plata al quedar en segundo lugar en la prueba de sable individual; en tanto que la marchista Sofía Ramos se ubicó en el mismo lugar en los 500 metros y Jennifer Carrillo se colgó la presea del mismo color al hacer historia en el box olímpico. Por su parte, Edson Ramírez integró el equipo internacional mixto que se quedó con la insignia plateada en la prueba de rifle de aire, 10 metros, en tiro deportivo.

Finalmente las ocho preseas de Bronce se consiguieron gracias a las taekwondoínas Alicia Rodríguez y Leslie Soltero, Mauricio Canul en levantamiento de pesas, Axel Salas en lucha grecorromana, la clavadista Gabriela Agundes y Stephanie Rodríguez en Canotaje. Mientras que en equipos internacionales, lo lograron de nueva cuenta Natalia Botello en esgrima y Andrea Ibarra en tiro deportivo.

Hay que destacar que en la justa juvenil sólo pueden participar atletas menores de 18 años, quienes sin duda son el futuro del deporte mundial y quienes se atreven a soñar a lo grande, pues una vez terminada su participación como juveniles, su próxima meta es colgarse una medalla en las ‘ligas mayores’: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo