Deportes

Febrero de 2019, fecha límite para definir si la F1 sigue en México

Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dijo que el gobierno entrante tiene tiempo suficiente para evaluar la competencia y decidir

La organización del Fórmula Uno Gran Premio de México, de la cual es encargada el Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), dará tres meses de plazo al gobierno federal entrante a partir del 1 de diciembre para evaluar la competencia y poder concretar la tan ansiada renovación de contrato, ya que el actual termina el próximo año.

EL MENSAJE DE CRISTIANO PARA EL REAL MADRID EN EL CLÁSICO ANTE BARCELONA

Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de CIE, confirmó que la fecha límite para tomar una determinación es el 28 de febrero de 2019, para no correr el riesgo de quedar sin espacio en el calendario a partir de 2020.

“El plazo que nos pusimos todos fue del 1 de diciembre a finales de febrero de 2019 para tomar la determinación, en ese plazo vamos a definir que F1 nos reserva espacio. Si no hemos concluido negociaciones, a partir de ese momento en los próximos 45 días podríamos amanecer con que comprometieron otros Grandes Premios y que no tengamos espacio. No necesariamente es fatal, pudiera haber algún arreglo, pero perdemos un poco el espacio de privilegio que tenemos”, declaró el empresario.

Explicó que se tomaron esos tres meses de tiempo para darle al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiempo para evaluar condiciones como el impacto económico, eficiencia, recursos, entre otras cosas.

“Sabemos que el 1 de diciembre entra un nuevo gobierno, necesitábamos darle tiempo suficiente para valorar, evaluar las cosas. Entonces se creó un primer periodo que termina a finales de febrero de 2019, el día 28, en donde se le dan tres meses a la nueva administración para valorar el impacto económico, los recursos, la eficiencia, la efectividad que ha tenido el GranPremio y estamos en los tiempos”.

Dijo que las declaraciones de quien será la nueva titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, en torno a que el evento era demasiado caro, pero sin tener un conocimiento pleno de cómo se financian este tipo de proyectos.

“Hubo por ahí una declaración de Ana Guevera, quien me parece una espléndida persona y una fantástica atleta, donde creo que hubo una confusión en ella desde como se fondeaba el evento, realmente no tenía claridad acerca del proyecto y por eso dio esas declaraciones. Después entró el futuro secretario de Turismo (Miguel Torruco) que tuvo una reunión con el secretario Enrique De la Madrid en donde entendieron los contratos, como estaban y las declaraciones que he leído van en el sentido de que se va a evaluar el impacto”.

Alejandro Soberón aclaró que el actual gobierno no heredará una deuda al entrante pues el contrato vigente de cinco años está cubierto en cuanto a pago en su totalidad.

“El contrato que se hizo de cinco años siempre fue pensado para no heredar un compromiso financiero a la siguiente administración, era un contrato que tenía que ser pagado con recursos del ejercicio fiscal que termina este año lo cual efectivamente sucedió. El gobierna actual deja pagado la contribución que hace hasta el quinto año”.

Finalmente recalcó la importancia que el Gran Premio de México tiene para la CDMX y el país entero y que la Fórmula Uno está muy contenta con la sede.

“F1 esta muy contenta con Mexico, les parece que es una carrera extraordinaria, icónica, les gusta el diseño de la pista, la entrega de un público conocedor y una organización que está constantemente inventando cosas para innovar”.

“Creo que hay un reconocimiento de todas las partes de que ha sido un evento muy exitoso, importante, trascendente que ha posicionado muy bien a Mexico. Es una ventana a través de la cual el mundo puede ver a Mexico como un país capaz de organizar eventos de una enorme calidad”, concluyó.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos