Deportes

Liga MX y Femexfut también son investigados por Cofece

Para tener mayor claridad sobre el tema, este diario consultó a una fuente cercana al caso para que explicara de qué manera se puede entender la investigación

La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) inició con las investigaciones por posibles prácticas monopólicas del mercado futbolístico que incluye a equipos de la Liga MX, Federación Mexicana de Futbol, jugadores y cuerpos técnicos, aunque una fuente consultada por Publisport, aclaró que es una indagatoria por oficio y no por una demanda.

COFECE REALIZA INVESTIGACIÓN SOBRE CLUBES MEXICANOS POR ACTOS MONOPÓLICOS

Para tener mayor claridad sobre el tema, este diario consultó a una fuente cercana al caso para que explicara de qué manera se puede entender mejor la situación por la que atraviesan todos los involucrados en el futbol mexicano: “Todos los implicados en este mercado son investigados (clubes, Liga MX, FMF). Eso es el mercado. Nosotros no podemos dar un comentario con respecto a qué agentes económicos están siendo investigados, pero esto lleva un proceso. Básicamente la investigación se puede dar a conocer en los primeros 120 días hábiles y hay un proceso hasta por cinco períodos, o sea 600 días hábiles en total. Nosotros tenemos un área de inteligencia de mercados que regularmente siempre monitorea y eventualmente dice ‘aquí puede haber’. No se está imputando a nadie, nada”.

Tal como el comunicado que lanzó la Cofece, nuestra fuente aclaró qué se puede considerar como prácticas monopólicas absolutas a: “Contratos, arreglos, convenios o combinaciones entre agentes económicos, competidores entre sí cuyo efecto sea la objeto sea la manipulación de precio, restricción, que limita la oferta o la demanda o concertación o coordinación de posturas y licitaciones, así como el intercambio de información. Se tienen que tener elementos, una causa objetiva viable, que sea jurídicamente viable y en ese momento es cuando se lanza una investigación”.

En ese sentido, se aclaró que hasta que no concluyan las investigaciones no se darán a conocer mayores detalles, por lo que no existe una explicación del por qué America y Cruz Azul fueron los primeros que recibieron la notificación de la Cofece, sobre dicha investigación, la tarde del martes: “Detalles específicos no van a salir. Por ley estamos impedidos a darlos. Básicamente se está investigando este mercado del fichaje”.

“Aunque ustedes (prensa) hayan visto algunas diligencias no podemos señalar a ningún agente económico (clubes, Liga MX, FMF)  sino se va a hacer en el mercado y el mercado abarca distintos segmentos que pueden ser, jugadores, equipos de futbol cuerpo técnico, en fin. Nosotros lo que investigamos es el mercado”, concluyó.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos