Publisport

Para Valdano, la Concacaf ‘perjudica’ al futbol mexicano

El argentino aseguró que el balompié nacional tendría que volver a competir en Sudámerica

En opinión del argentino Jorge Valdano, considerado el “filósofo del futbol”, volver a competir en Sudamérica tendría que ser prioridad para México. Salir de Copa Libertadores y Copa América es algo que frena el desarrollo de los jugadores. Por eso, es contundente con su juicio, al considerar que “Concacaf perjudica” al balompié azteca.

Pongamos contexto, hasta hoy, solo han sido campeones del mundo representantes del futbol sudamericano o del futbol europeo. Tiene que haber una razón para ello, es más: el futbol europeo comienza a imponerse ya al futbol sudamericano, hace ya cuatro mundiales que no es capaz de levantar una Copa del Mundo. Quiero decir que uno termina teniendo una relación con su entorno y en ese sentido creo que la Concacaf perjudica a México”, explicó este miércoles.

Te puede interesar: El Tri, con la responsabilidad ante Argentina como si estuviera Messi

Por eso entiendo que es tan importante que juegue la Copa América y que juegue la Copa Libertadores, porque eso ayudaría a romper lo que yo considero que es un círculo vicioso. Creo también que las grandes revoluciones a veces se dan de una manera espontánea y gracias a generaciones inesperadas. Le ocurrió a Argentina, cuando Kempes, Maradona y un buen grupo de jugadores que los acompañaban”, agregó Valdano al reunirse con un pequeño grupo de medios, tras ofrecer una conferencia de liderazgo, en Guadalajara.

Ocurrió con España donde se hablaba respecto al futuro con tanta incertidumbre como se habla ahora en México y de pronto empezaron a ganar Copas de Europa y el campeonato del mundo, gracias a una generación privilegiada, algo así como sacarse la lotería, que te salgan en una misma generación cinco o seis jugadores de gran nivel internacional. Teniendo en cuenta la pasión qué hay en este país por el futbol, eso va a ocurrir en cualquier momento y ese momento hay que saberlo aprovechar”, aseveró Valdano.

El campeón del mundo en México 1986 consideró que por lo anterior, volver a competir en Sudamérica debe ser prioridad para el balompié azteca. “Las dos cosas, yo creo que al futbol mexicano le enriquece la Copa Libertadores y a la Copa Libertadores le enriquece el futbol mexicano. Los jugadores evolucionan al nivel de la competencia que vayan afrontando y a lo largo de América no hay, en equipos, ninguna competencia más importante que la Copa Libertadores. Por lo tanto creo que es crítico para México. México debería darle a esto una absoluta prioridad. Lo mismo aplica para la Copa América”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos