Maldición del superlíder, mito que se puede romper

La última vez que el mejor equipo refrendó su condición y levantó la copa fue el América en el Apertura 2014

Por Cesar Martinez

El futbol mexicano instauró la Liguilla a partir de la temporada 1970-71. Bajo este sistema de juego, la mayoría de los equipos que han finalizado en primer lugar no han logrado proclamarse campeones, por lo que conseguir el primer puesto de la temporada regular no garantiza el título.

VIDEO: La piloto Sophia Floersch sobrevive a terrible accidente en Fórmula 3

Entre torneos largos y cortos se han disputado 71 liguillas –sin contar el Apertura 2018– y en estos sólo 20 clubes superlíderes han campeonado, es decir, sólo 28% ha logrado esta doble hazaña en Liguilla.

El primer equipo en levantar la copa después de haber sido el mejor del campeonato fue el América, en la misma campaña 1970-71. Aunque sólo se disputó la final, las Águilas se impusieron sobre el Toluca.

De hecho, el conjunto azulcrema es el que más veces se ha proclamado campeón después de finalizar como líder. En total ha conseguido este logro en cinco ocasiones, cuatro en torneos largos y uno en cortos.

Le sigue el Cruz Azul con cuatro; sin embargo, el caso de la Máquina destaca por haberlo hecho en tres ocasiones consecutivas, entre 1972 y 1974.

Toluca ha revalidado su condición de mejor equipo tres veces. Los Diablos Rojos fueron los primeros en conseguirlo en tres torneos cortos y los que más veces lo han hecho desde que se instauró este formato.

La última vez que un club realizó esta hazaña fue en el Apertura 2014, cuando el América derrotó a los Tigres en la final, bajo las órdenes de Antonio Mohamed.

Si bien, en 20 ocasiones el líder ha refrendado su condición en la Liguilla, 13 veces fue en torneos largos y sólo siete en torneos cortos, por lo que de esta forma queda demostrado que la maldición del superlíder afecta en gran medida a los clubes.

En el otro lado de la moneda tenemos que el América también ha sido el equipo que más veces ha ocupado la primera posición de la tabla general y que más ocasiones ha fallado en revalidar la condición de mejor equipo en la Liguilla.

En 14 torneos –ocho en largos y seis en cortos– los azulcremas fueron los mejores y en nueve fallaron en el intento de ser campeones, por lo que su porcentaje de efectividad es de 35%.
Cruz Azul ha ostentado el título de superlíder en 10 campeonatos y no ha completado la obra en seis de ellos. Mientras que Toluca ha ganado tres títulos de seis que disputó como el mejor de la fase regular de los torneos.

Por último, hay que destacar que Tigres ha sido líder en cinco ligas y nunca pudo hacer valer esa condición para levantar la copa.

Superlíderes Liga MX Publisport

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo