Deportes

“Para los Burros Blancos no hay posibilidad de perder la final de la ONEFA”: Rafael Arturo Mota

El esquinero del IPN es consciente del momento histórico que está viviendo y confía que su equipo se quedará con el título de la ONEFA

Los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) disputarán la final del Grupo Verde de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). El encuentro es histórico debido a que es la primera vez –desde 1993– que un equipo de la casa de estudios disputará este encuentro.

VIDEO: Jimena Sánchez y Vero Rodríguez piden bailar con Maradona

Mbappé compara su lesión con la de Oliver Atom

Rafael Arturo Mota, conner back de los Burros Blancos, sabe de la importancia de este juego y en entrevista con Publisport aseguró que están listos para medirse con los Auténticos Tigres de la UANL y esperan redondear esta temporada histórica con el título de la Liga Mayor.

Mota se encuentra en su cuarto año como jugador del equipo del IPN. Su aventura en el futbol americano inició a los 15 años cuando estudiaba en la Vocacional 9, aunque actualmente estudia sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

¿Cómo te sientes de estar en la final de la ONEFA?
— Es un sueño que todos los que jugamos futbol americano tenemos. Desde que eres niño, desde que empiezas a jugar este deporte sueñas con jugar la final en la máxima categoría que hay en México. Creo –y hablo por todo el equipo– que estamos muy ansiosos por jugar la final. Hemos hecho las cosas bien, ha sido una temporada histórica y estamos listos para irnos a Monterrey, jugar y cerrar la temporada como tenemos que hacerlo.

¿Qué significa haber vencido a Pumas en las semifinales?
— Fue el mejor escenario, los equipos con mayor tradición en México son los del Politécnico y de la UNAM. Desde que surge el futbol americano en el país son los equipos que más se han enfrentado. Hicimos historia, nunca les habíamos ganado en los últimos 10 años, desde que resurgió el equipo, y hacerlo en su casa, en una semifinal, es hacer historia. Creo que será algo recordado los próximos años.

¿Qué esperan de los Tigres en la final?
— Va a ser un partido que no es sencillo. El marcador que tuvimos en la temporada ahora ya no sirve. Lo que sigue es lo importante, en el siguiente juego vamos a cerrar la temporada. Nosotros consideramos que ellos no van a cambiar su sistema ofensivo de la noche a la mañana. Hemos preparado el juego, revisamos sus jugadas una por una, vemos cuáles son sus tendencias, quiénes son sus hombres clave en la parte ofensiva y defensiva. Sí ajustamos algunas cosas y lo que esperamos es futbol, no vamos a inventar otra cosa y ellos tampoco. La única forma en que podamos perder ese partido es perdiéndolo nosotros mismos. Con exceso de confianza, con miedo, cualquier otra situación que sea ajena al futbol.

¿Has considerado los dos escenarios: el de la victoria y la derrota?
— No hay margen para no ganar, vamos con la mentalidad de ganar, incluso si hay series extras. Para nosotros no hay posibilidad de perder, no hemos pensado en ese escenario. Se habla mucho de los equipos del Politécnico, que tenemos mentalidad chica, perdedora, viene la adversidad y nos rendimos antes. Pero este año estamos demostrando lo contrario, no podemos pensar en otra cosa que sea regresar y darle la satisfacción a nuestra gente de haber ganado el campeonato.

¿Los equipos del IPN renacieron?
— Este año los equipos del Politécnico hicieron bien las cosas. Nuestros compañeros de Águilas Blancas llegaron a una semifinal, contra los Tigres. Nosotros desde el año pasado ya habíamos llegado a las semifinales, la perdimos por un margen muy pequeño, pero creo que ganar el campeonato este fin de semana puede implicar una nueva época para el futbol del Politécnico.

 

 

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos