Cinco años después, Cruz Azul y América volverán a disputar la gran final

La Máquina y las Águilas protagonizarán una edición más del Clásico Joven en la lucha por el campeonato del Apertura 2018

Por Sergio Meléndez

Finalmente se concretó la gran final que la afición de Cruz Azul estaba esperando. Los celestes, ya calificados desde el sábado pasado, enfrentarán a su archirrival América en una edición más del Clásico Joven en la lucha por el campeonato de la Liga MX.

Y esta final tiene un sabor muy especial, pues hay que recordar que hace cinco años, en el Clausura 2013, las Águilas se impusieron a los cementeros de manera increíble en tanda de penales cuando parecía que el equipo de La Noria ya tenía el trofeo en la bolsa.

Ahora el equipo celeste tiene la oportunidad de cerrar con broche de oro la gran temporada que tuvo al ser líder general de la competencia, y frente al rival que le arrebató de las manos el título que se les ha negado desde hace 21 años.

Esta será la cuarta vez que Cruz Azul y América se verán las caras en una gran final, la más reciente es la ya mencionada del Clausura 2013, y también las de las Temporadas 1988-89 y 1971-72. El saldo es de dos triunfos para los de Coapa (2013 y 1989) por uno de La Máquina (1972).

En su duelo de temporada regular, los equipos capitalinos empataron 0-0 en la Jornada 14 en una noche donde los postes fueron el peor enemigo de los dirigidos por Pedro Caixinha.

En cuanto al duelo de entrenadores, ésta será la tercera vez que Miguel Herrera dispute una final con las Águilas, la primera de ellas fue en al Clausura 2013, ganada a costa de Cruz Azul, luego perdió la del Apertura 2013 ante León, y de nueva cuenta vuelve a poner al equipo amarillo en la pelea por el trofeo.

Por su parte, Pedro Caixinha disputará su segunda fase final en la Liga MX, la última vez que lo hizo fue en el Clausura 2015 cuando su equipo, en ese entonces Santos Laguna, le pasó por encima a los Gallos Blancos de Querétaro para conquistar la copa.

Caixinha y Herrera se han enfrentado entre sí solamente en cuatro ocasiones, ésta será la quinta y lo harán por primera vez en una liguilla.

El saldo es de dos victorias para el portugués, cuando dirigía al Santos, una para Herrera en la Jornada 13 del Clausura 2018 y ya con Pedro como timonel de La Máquina; y el último resultado fue un 0-0 en el actual Apertura 2018.

Otro detalle a considerar es que esta fase final se disputará en el estadio Azteca los juegos de ida y vuelta, pues los cementeros ya dejaron de jugar en el estadio Azul y se mudaron al Coloso de Santa Úrsula. Se espera que sea una final atractiva pues son los dos mejores equipos del torneo.

3

Veces se han enfrentado Cruz Azul y América en una final: Clausura 2013, Temporada 1988-89 y Temporada 1971-72; esta será la cuarta edición

12

Títulos ha conquistado América en la Liga Mexicana. Junto con Chivas, el máximo ganador de la historia

8

Campeonatos de Cruz Azul en la Liga MX

1997

Año en que La Máquina conquistó por última vez un título

2016

Última vez que América jugó una final, fue en el torneo Apertura de ese año y perdieron ante Tigres de la UANL.

Caixinha vs Herrera

FECHA   PARTIDO   FASE   TORNEO

28/oct/2018   Cruz Azul (Caixinha) 0-0 América (Herrera)   J14   Apertura 2018

01/abr/2018   América (Herrera) 2-1 Cruz Azul (Caixinha)   J13   Clausura 2018

14/sep/2013   Santos (Caixinha) 2-1 América ( Herrera)   J10   Apertura 2013

23/feb/2013   Santos (Caixinha) 1-0 América (Herrera)   J8   Clausura 2013

Resultados Semana 14 de la NFL

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Dolphins vencen a Patriots de último minuto y mantienen esperanzas de playoffs 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo