Deportes

‘Vaya a Wikipedia y vea lo que hice’: ruso que se niega a regresar medalla

El COI perdió una batalla ante los rusos en la lucha contra el dopaje

El deportista ruso Alexander Zubkov, campeón olímpico de bobsled, obtuvo el viernes una victoria legal en un tribunal ruso que hará que al Comité Olímpico Internacional le resulte más difícil recuperar las medallas de oro mal habidas.

Zubkov, abanderado ruso en los juegos olímpicos de invierno de Sochi en el 2014, fue despojado de sus dos preseas doradas de esa justa en el 2017 por dopaje. No pudo anular esa decisión al apelarla ante la Corte de Arbitraje del Deporte el año pasado. Pero el máximo tribunal civil de Moscú dictaminó en noviembre que el proceso de arbitraje había sido injusto y que no debía ser reconocido en Rusia. Eso quiere decir que Zubkov sigue siendo reconocido como campeón en Rusia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Acusan de corrupción a presidente del comité japonés por Tokio 2020

Los tribunales rusos rechazaron el viernes una apelación del Comité Olímpico Ruso, que era avalada por el COI. El comité olímpico local había dicho que permitirle a Zubkov conservar sus medallas podía “generar dudas acerca de si Rusia realmente respeta los principios de la lucha contra el dopaje”.

El director de la Agencia Antidopaje Rusa Yuri Ganus dijo a la Associated Press que el fallo representa un “peligroso precedente” y “pone todo el sistema internacional de arbitraje deportivo en duda”.

Zubkov niega haberse dopado“Soy un deportista limpio. Vaya a Wikipedia y vea todo lo que hice por el deporte y lo que hice en Sochi”, manifestó. “Traje medallas de oro y le di 30 años (de mi vida) al deporte”.

El COI dijo en un correo electrónico que el fallo ruso no cambia nada y que el organismo “va a seguir reclamando las medallas”.

VIDEO RECOMENDADO DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos