¿Una selfie antes del partido? No, ya no más. Por orden del técnico José Saturnino Cardozo, el Guadalajara restringió a sus jugadores el uso del teléfono celular. El entrenador asegura que desconcentra al futbolista. Por eso, en el nuevo reglamento interno de Chivas, está prohibido utilizarlo en concentraciones y en el vestidor previo a un encuentro.
Cristiano Ronaldo perdería sus condecoraciones en Portugal
Las hipótesis que dan esperanzas de encontrar a Emiliano Sala con vida
“Es que en la concentración, nosotros tenemos psicólogo y el celular te lleva a la desconcentración. Buscamos siempre que en el vestuario antes de los juegos no se usen celulares. Lo que buscamos es estar concentrados en lo que estamos haciendo. Después, tenemos toda la semana para poder hablar. Soy muy cuidadoso en ese aspecto y hemos hablado con los jugadores, entienden perfectamente. Veo que muchas veces el jugador o la gente dicen ‘es que están pasados de moda, ellos no tenía teléfono’. Tienen razón: nosotros no teníamos teléfono, pero había más diálogo de futbol y eso te lleva a tener más conocimiento”, explicó Cardozo
“Eso estamos buscando en este momento. Ustedes los ven al final del entrenamiento se quedan hablando de futbol. Veo mucho esos detalles, que en el vestuario no me gusta que el jugador use teléfonos. Me gusta que estén ya hablando de lo que va a pasar en el juego, que hablen de lo que puede suceder en 90 minutos. Eso lo reglamentamos también, de que en el vestuario no pueden estar usando el teléfono, hay muchas cosas que este equipo cambió y esperemos que sea para bien”, agregó.
El nuevo reglamento interno de Chivas es más estricto. Establece distintos tipos de sanciones en caso de indisciplina. José Saturnino Cardozo considera que, por como estaba el equipo cuando lo tomó, era necesario establecer “mano dura”. Pero no lo hizo de forma autoritaria, sino que buscó convencer a los jugadores.
“Yo entiendo que soy muy exigente y el tema de la disciplina lo pusimos nosotros. A mí me encanta la disciplina, no encuentro otro camino para triunfar que el trabajo y el orden. No pasa por mi cabeza y no entiendo que un jugador desordenado pueda llegar a triunfar, es muy difícil. La disciplina es fundamental para llegar al éxito. Hablé con todos los jugadores que se iban a quedar, informarles lo que a mí me gusta y ver cómo íbamos a quedar todos aceptaron todo lo que habíamos hablado”, señaló el paraguayo.
“Cuando llegamos teníamos ilusión de calificar a este equipo, aunque no lo armamos. Primero, por lo que representa y después es el equipo que ganó títulos, el mal ambiente que ser generó cuando llegamos te lleva a no arrancar bien y eso llevó a cometer muchos errores. No fue fácil para nosotros armar un equipo, estuvimos tres meses viendo, pero de repente te quieren vender a un jugador y luego no, a veces la gente no entiende eso”, finalizó Cardozo.
Liderato de la clasificación no obsesiona a Rebaño
Chivas vive un momento que hace mucho tiempo no le tocaba disfrutar. Con tres triunfos en el arranque del Clausura 2019 se ubica en la cima de la clasificación. El Guadalajara es hoy mismo el mejor equipo de la Liga MX, pero el técnico José Saturnino Cardozo aseguró que mantenerse como líder no es una obsesión para el cuadro tapatío
“Nos fijamos más que nada en ganar y si el ganar te lleva a estar de súper líder o estar siempre arriba, bienvenido. No hablamos tanto de que tenemos que seguir siendo líderes, lo que hablamos hoy nuevamente con el plantel es que cometimos errores y tenemos que tratar de no volver a cometerlos. Ganando es mucho más fácil corregir y hablar de repente un poco más fuerte, que el jugador entienda que no podemos cometer esos errores”, explicó.
“De ahí en más, si seguir ganando te da la posibilidad de seguir arriba, bienvenido porque es lo que buscamos. En Chivas se te exige siempre ser protagonista y por lo tanto debemos ser humildes, seguir trabajando para tener la posibilidad de estar siempre arriba. Eso es lo que vamos a buscar, si te da la posibilidad de estar de súper líderes, perfecto, pero no obsesionarnos tampoco. Más que nada obsesionarnos en trabajar y corregir, porque eso nos va a llevar a estar siempre arriba”, agregó el técnico de Chivas.
Una cosa sí podría considerarse obsesión en el Rebaño Sagrado: calificar. Las últimas tres Liguillas, Chivas tuvo que verlas por televisión. La anterior ya fue bajo el mando de José Saturnino Cardozo. El entrenador paraguayo quiere cambiar esa historia y meterse, ahora sí, a la disputa por el título del balompié mexicano.
“Lastimosamente no lo hicimos el torneo pasado, pero el equipo luchó siempre para entrar a la Liguilla. No lo conseguimos, pero no quedó por nosotros. El equipo siempre luchó, los futbolistas que les tocó participar siempre dejaron todo en el terreno de juego. El rival también cuenta, nos superaron y perdimos, algunos partidos sin que el rival nos superara perdimos”, aseveró.
“No aprovechamos el momento nuestro y ahora es un nuevo proceso. Seguimos, esperamos estar en zona de calificación siempre, que es el objetivo que tenemos: ser protagonistas del campeonato. No te puedo decir cuántos puntos podremos hacer, pero entrar a la Liguilla es la ilusión de todos”, finalizó el técnico de Chivas.
TAMBIÉN PUEDES VER