Deportes

Sale de la cárcel ex presidente de Barcelona, tras dos años preso

Antes de comenzar la sesión de hoy del juicio, la Sala ha comunicado que el tribunal acordó la libertad provisional con medidas cautelares de Sandro Rosell

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell por supuesto blanqueo de 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol ha decidido dejarle libre antes de que acabe la vista, tras casi dos años en prisión provisional, una vez que ya ha declarado.

VIDEO: FISICOCULTURISTA MUESTRA SUS IMPRESIONANTES PIERNAS, LUEGO DE UN ENTRENAMIENTO 

Antes de comenzar la sesión de hoy del juicio la Sala ha comunicado que el tribunal acordó la libertad provisional con medidas cautelares de Sandro Rosell y de su socio el abogado andorrano Joan Besolí, ambos en prisión provisional desde el 25 de mayo de 2017 por esta causa, en la que la Fiscalía pide para ellos 11 y 10 años de prisión, respectivamente.

En un auto la Sala explica que tiene en cuenta que ambos ya han prestado declaración en el juicio, que «han superado los 21 meses de prisión preventiva» y el «carácter excepcional» de esta medida, «máxime estando muy próximo a cumplirse el máximo legal de dos años permitido por la ley».

No obstante les obliga a asistir a todas las sesiones del juicio y fijar domicilio y teléfono de contacto, les retira el pasaporte y les exige que comparezcan el primer y tercer lunes de cada mes ante el Juzgado o Comisaría más próximo a su domicilio y que estén a disposición del tribunal cuanta veces sean llamados.

El tribunal aclara que no accedió antes a dejarles en libertad por el «riesgo de fuga» ya que consideraba «imprescindible que comparecieran en el juicio».

Sin embargo la Sala explica que ha «reexaminado» la situación personal de ambos acusados y «visto que ya han sido oídos en declaración», y «cualquiera que sea la decisión que se adopte en sentencia», opta por acceder a la libertad solicitada «sin necesidad de constitución de fianza»

«No tengo nada que esconder, soy inocente de todo lo que me imputa la Fiscalía y puedo poner todo mi patrimonio de garantía de que no voy a huir», declaró Rosell en la sesión de ayer, en la que el fiscal se opuso a su puesta en libertad y a la de Besolí.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de que el fiscal no recurrirá el auto de libertad de ambos acusados porque al tener que ser presentado ante el mismo tribunal no prosperaría.

A su salida de la Audiencia al término de la sesión de hoy el abogado de ambos acusados, Pau Molins, ha dicho que ambos están «muy contentos porque se ha hecho justicia» y ha añadido que «ahora falta que se traduzca en una absolución».

Ha comentado que la decisión se produce «justo coincidiendo con que hoy el Barça juega en Madrid».

Preguntado si irán a ver el partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabeu esta noche ha dicho: «Vamos a ver si da tiempo y a qué hora puede recobrar la libertad. El ya es un hombre libre y claro que podría ir si tiene entrada o alguien le invita», y ha apostillado: «que gane el Barça».

Además de Rosell y Besolí, se sientan en el banquillo la esposa y un amigo del primero, así como dos presuntos testaferros, a los que la Fiscalía atribuye supuestos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Sandro Rosell negó ayer haber ocultado comisiones por la compraventa en 2006 de derechos audiovisuales de partidos de la selección brasileña de futbol y atribuyó «errores y falsedades» a la acusación de la Fiscalía, que estima que el expresidente del F.C. Barcelona se quedó con al menos 6,5 millones.

Hoy ha testificado un inspector de la Policía Nacional que explicó que los hechos que se están juzgando forma parte de la forma en la que el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, habría obtenido supuestas comisiones fruto de sobornos por las que es investigado en Brasil.

«Teixeira era el beneficiario claro de las comisiones ilegales que pasaban por las empresas de Rosell», ha apostillado el testigo.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos