Publisport

Declaran el 7 de marzo como el Día Nacional del Futbol Femenil

La Asamblea Nacional de Ecuador determinó reconocer al balompié rosa en su país cada año

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador declaró a este 7 de marzo como el Día Nacional del Futbol Femenino, en reconocimiento a las mujeres que practican este deporte y que han llenado de orgullo a todo el país.

Con el voto unánime de los 93 legisladores presentes en la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea, el órgano legislativo también abordó temas que exhortan a la intervención de la mujer en escenarios deportivos.

Te puede interesar: Revelan bronca entre Sergio Ramos y Florentino Pérez

En la sesión participaron las integrantes de Grupo Parlamentario de Inclusión Masificación y Fortalecimiento del Deporte, así como varias deportistas nacionales, y supone una de las actividades programadas por la Asamblea para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, expresó su complacencia porque el órgano legislativo ha puesto en evidencia, «con varias actividades, el orgullo que tenemos al ver que las mujeres lideran distintos espacios e instituciones«.

La moción para declarar el 7 de marzo como Día Nacional del Fútbol Femenino fue propuesto por el legislador Sebastián Palacios, como un nuevo mecanismo para combatir la discriminación contra las mujeres en el ámbito deportivo. Asimismo, en la sesión de este jueves se habló sobre la importancia de animar a los clubes deportivos, a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a otras ligas profesionales a que formen nuevos equipos en los que la mujer esté presente.

También alentar a la gubernamental Secretaría del Deporte a que de seguimiento a los distintos organismos que conforman el Sistema Deportivo Nacional y solicitar a quienes regulan el deporte a que respeten la autonomía de los clubes.

Durante el programa se entregó una condecoración a la ecuatoriana María Sol Muñoz, por ser la primera mujer en representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). También se condecoró a Mónica Amboya, quien ha sido escogida como árbitro para participar en el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019.

TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos