Thomas Panek es un claro ejemplo de que no hay obstáculos cuando tienes las ganas y el coraje de lograr algo, muestra de ello, fue su histórica participación en la Media Maratón de Nueva York, al convertirse en el primer hombre invidente en correrlo y terminarlo, gracias a la ayuda de sus tres perros.
Te puede interesar: ‘Gallito’ Vázquez es regresado por autoridades de migración
Waffles, Westley y Gus son sus tres mascotas que acompañaron a Thomas hasta la meta, sin necesidad de que un humano lo hiciera, ya que dentro de la competencia existen guías que acompañan a las personas con esta discapacidad, pero este no fue el caso.
La prueba se llevó a cabo el Día de San Patricio 2019 y pasaron por la plaza de Times Square y Thomas junto a sus tres mejores amigos terminaron los 21 kilómetros en dos horas, 20 minutos y 51 segundos, aunque cada perro corrió con su dueño por partes, en medio de los más de 20 mil corredores, así lo informó el sitio New York Runners.
Gus took on Times Square like a pro during his leg of the #UnitedNYCHalf with our president & CEO, Thomas Panek.
Now retired, Gus will live with Thomas & family #GoodBoyGus!
Support our mission to provide exceptional guide dogs at no cost: https://t.co/pG1OTq4gyw
📷: Tim Gorbold pic.twitter.com/AxBEOLaDD8— Guiding Eyes (@GuidingEyes) March 18, 2019
El atleta de 48 años de edad perdió la vista cuando tenía 20; sin embargo, no estuvo dispuesto a abandonar lo que tanto ama: correr. Por lo que decidió entrenar perros para que le ayudarán a realizar sus tareas cotidianas; él continuó en las carreras, aunque en todas las anteriores las culminó con ayuda humana, rumbo que quiso cambiar en esta competencia.
«Cuando perdí la vista, estaba demasiado asustado para correr. Aunque mucha gente corre con clubes de corredors, en última instancia estás corriendo tu propia carrera. Y cuando estás atado a otra persona, ya no es tu carrera, no tienes independencia«, mencionó a CBS News.
«Somos un equipo. No tenía sentido salir a correr dejándolos en casa cuando me encanta correr con ellos y a ellos conmigo. Pensé, ¿por qué no?«, declaró Panek al término de la Media Maratón.
Amazing accomplishment!! Thomas Panek is visually impaired. Today, he ran the @nyrr half marathon with the help of three guide dogs trained by @GuidingEyes pic.twitter.com/I3YSA2l7EP
— Lydia S. Hu (@LydiaHuNews) March 17, 2019