Publisport

‘Austin ha modificado la vida de muchos niños y jóvenes’: Sebastián Gil

Tras un intenso trabajo de grabación y edición, el fotógrafo y autor del documental Baba Yao logró plasmar la historia de Austin Ajowi, un profesor de Futbol Más Kenia que trabaja en la comunidad de Mathare realizando talleres para niñas, niños y jóvenes, y quien gracias a su pasión y dedicación logró cambiar la vida de cientos de personas y transformar un basural en una cancha

Por su trabajo, inspiración y vinculación con la comunidad, y tras conocer su potente historia, Sebastián Gil no dudó en grabar la labor de Austin Ajowi, un ex jugador de futbol de la Premier League keniata. El registro de este héroe durante horas y horas de se transformó en un documental que se acaba de presentar en el International Football Film Festival de Berlín.

En una conversación con Publimetro, Sebastián Gil, argentino que vivió unos meses en Nairobi para grabar este corto documental, cuenta por qué está convencido que la de Austin es la historia de un hombre de carne y hueso pero lleno de inspiración que todo el mundo debe conocer. Actualmente, Fundación Futbol Más también trabaja en México, en la Caravana de Migrantes y en algunos barrios de la Ciudad de México. Éste es la conversación con el director de Baba Yao.

¿Qué fue lo que te motivó a grabar la historia de Austin?

­—Me contacté con Seppe [Verbist], director de Futbol Más en Kenia, una ONG que nació en Chile hace 11 años y que creció a diversos rincones del mundo. Mi idea era visitar el proyecto y fue una muy grata sorpresa. Sentí mucha energía y buena vibra con el equipo de Futbol Más. Él me contó la historia de Austin. Es algo realmente maravilloso. Todo el mundo se acerca para abrazarlo. Pensé en hacer un documental y con el tiempo logré profundizar en el registro, apuntando a tener un documental y conseguir fondos para terminar este proyecto.

¿Por qué decidiste llevar este material a un documental?

­—Creo mucho en la historia, el impacto es realmente tremendo. Austin ha modificado la vida de muchos niños y jóvenes. A todas las generaciones que han sido impactadas con este proyecto realmente les ha cambiado la vida, y esto es gracias a él. Quisimos mostrarlo como ejemplo para que sea escuchado y visto en todo el mundo, donde muchas veces no hay espacios para mostrar cosas positivas e impactantes.

¿Cómo fue tu experiencia personal en Kenia durante el tiempo que estuviste grabando?

­—La experiencia fue diversa. Estuve registrando material en Mathare y Kibera. Es muy lindo y genuino el trabajo que realiza Futbol Más. Se trabaja para y con la gente, se nota que hay vocación real de trabajo social, integrando mucho a las personas y sus comunidades. Es algo sumamente positivo. La posibilidad de visitar y estar compartiendo con gente local es maravillosa. Han sido muy cálidos, con muy buena energía. Además, los colores, la música, la alegría de las comunidades es algo que está más allá del ideario latinoamericano.

¿Qué es lo más llamativo de Baba Yao?

­—Lo más llamativo es Austin, su protagonista. Es una persona increíble, de una vocación social absoluta. Muy simple y sencillo. Yo creo que él no tiene dimensionado el impacto que genera en su comunidad. Para mí es un aprendizaje personal muy grande. Conocer a una persona admirable es una apertura muy grande para mí. El nombre me pareció correcto porque le sienta muy bien, y se lo han puesto muy merecidamente, pues Baba Yao significa ‘padre de todos’. Piensa que muchos niños de la zona se quedan huérfanos por diversas razones de vulnerabilidad.

Desde el lenguaje audiovisual, ¿cuál es el aporte del documental?

­—Para nosotros es un orgullo haber sido invitados a mostrar el avance en el International Football Film Festival de Berlín, porque estamos convencidos de que Baba Yao tiene la gracia de ser un retrato de un personaje simple, pero que te lleva a la profundidad de una problemática social profunda, que no tiene nada de simple. Todo esto en un marco visual impresionante donde los colores de África se mezclan con el futbol, la música de los tambores y la necesidad de un pueblo de sus pequeños héroes, aquellos que aportan a sus vidas.

Baba Yao

Formato: documental

Duración: 34 minutos

Director: Sebastián Gil

Temáticas: África, infancia y futbol

Para ver el tráiler puedes ingresar al canal Futbolmasorg en YouTube.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos