Deportes

Las Águilas vuelan bajo en las semifinales del futbol mexicano

Los equipos regios tienen el mejor porcentaje de efectividad en esta ronda de los torneos cortos

León, América, Tigres y Monterrey son los cuatro semifinalistas del Clausura del 2019. Es la primera vez que estos clubes coinciden en esta ronda del futbol mexicano durante los torneo cortos. Se han jugado 44 campeonatos bajo este esquema de torneo y las Águilas son el equipo que más semis ha disputado, pero Tigres es el equipo más vencedor.

Dr. Wagner rinde homenaje su hermano Silver King

Torero seca las lágrimas de toro y luego lo mata

América ha estado presente en 20 semifinales desde 1996; sin embargo, únicamente ha ganado ocho. Su primer triunfo en esta ronda fue en el Verano 2002, donde superó a los Pumas y a la postre fue campeón. De hecho, de las ocho veces que ha superado las semis, en cinco ha ganado la Liga. Además, será la segunda ocasión en la que se enfrente con el León en esta fase, la anterior fue en el Invierno 1997 y los esmeraldas avanzaron.

León sólo cuenta con seis semifinales en torneos cortos, ya que estuvo ausente de la Liga MX por una década (2002-2012); no obstante, ha ganado tres de esas series y obtuvo dos títulos de esas temporadas: Apertura 2013 y Clausura 2014.

Tigres y Monterrey no fueron protagonistas en los primeros años, pero en la última década siempre se encuentran peleando por los primeros lugares. Los felinos tienen en su historial 11 semifinales y ocho clasificaciones a la final, lo que le da un porcentaje de efectividad de 72.7%, y han conseguido cuatro campeonatos (Apertura 2011, 2015, 2016 y 2017).

Por su parte, los Rayados han ganado ocho de 12 semis, lo que da un 66.6% de triunfos, aunque sólo se han proclamado campeones en tres ocasiones (Clausura 2003, Apertura 2009 y 2010), una menos que su gran rival. Ésta será la tercera semifinal que disputen Tigres y Monterrey, en las dos anteriores la Pandilla ha salido victoriosa.

América es el equipo más ganador de la Liga MX con 13 títulos, pero el que tiene peor porcentaje de efectividad en la antesala de las finales comparado con León, Tigres y Monterrey.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos