Deportes

Briseida Acosta deja a María Espinoza fuera de los Juegos Panamericanos

La eliminación de Espinoza dejó a México sin medallistas de los Río 2016 en Lima 2019

La medallista mundial Briseida Acosta derrotó este domingo por 2-1 en punto de oro a la triple ganadora de presea olímpica María Espinoza y la dejó fuera del equipo mexicano de taekwondo que irá a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Jairzinho Rozenstruik propina un tremendo nocaut en 9 segundos

João Maleck, involucrado en fatal accidente

En un combate ajustado, Acosta, bronce en los Mundiales de mayo pasado en más de 73 kilos, ganó el lugar en el equipo nacional en la división de más de 67 por delante de la favorita Espinoza, mejor deportista mujer de la historia de México con una medalla de cada color tanto en Juegos Olímpicos como en Campeonatos Mundiales.

La pelea había sido pospuesta para dar oportunidades de recuperación a Espinoza, de 31 años, luego de ganar plata en los Mundiales celebrados en Manchester en la categoría de 73, y este domingo fue convocada en un ambiente de expectación por el elevado nivel de ambas competidoras.

Conservadoras, las rivales no se hicieron daño y ya en la prórroga Acosta fue mejor y se hizo del boleto a la justa continental.

Es la segunda vez que Espinoza queda fuera de los Panamericanos luego de haber perdido en el selectivo para la justa de Guadalajara 2011, con lo que la peleadora, que se retirará en el 2020, terminará su carrera en certámenes continentales con una presea de oro, en Río 2007, y una de plata en Toronto 2015.

Con la inclusión de Acosta quedó completa la selección mexicana de taekwondo para Lima 2019, liderada por los subcampeones mundiales Brandon Plaza, en la categoría de 58 kilogramos, y Carlos Sansores, en más de 80.

Además pelearán en Lima, en el concurso masculino, Raúl Nava, en 68 kilos, y René Lizárraga (80), y en el de mujeres, Daniela Souza, en 49, Fabiola Villegas (57) y Victoria Heredia (67).

Hace cuatro años, en Toronto 2015, México ganó dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce y espera mejorar esa actuación.

La eliminación de Espinoza dejó a México sin medallistas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en los Panamericanos de Lima, luego del retiro del pentatleta Ismael Hernández, el pase al profesionalismo del boxeador Misael Rodríguez, ambos ganadores de bronce, el dopaje de la marchista Guadalupe González y la lesión del saltador Germán Sánchez, ganadores de plata en Brasil.

Pese a eso y a que los deportistas han recibido menos apoyo económicos que hace cuatro años, los jerarcas de la delegación esperan que México conquiste varias preseas, aunque será difícil que supere su actuación en Toronto, donde ganó 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce.

 

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos